Kate y Guillermo, boda real

Kate y Guillermo, boda real

Los novios: Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra

Guillermo de Inglaterra

Guillermo de InglaterraUn Príncipe moderno

Guillermo de Inglaterra (21 de junio de 1982, Londres) es el segundo en la línea de sucesión del trono británico, por detrás de su padre, el Príncipe Carlos. Educado para ser Rey en los cinco continentes (como Rey de Inglaterra y cabeza de la Commonwealth será Soberano, entre otros países, de Canadá o de Australia) tiene ante sí uno de los momentos más relevantes de su vida: su boda. Su matrimonio implica escoger esposa, pero también la futura Reina de los británicos.

Cuando conocí a Kate supe que había algo muy especial en ella

Primogénito del Príncipe de Gales y la fallecida Lady Diana, Guillermo es consciente de la importancia de una familia unida. Siempre ha demostrado madurez y responsabilidad: lo hizo en el funeral de su madre, a los 15 años, y lo ha vuelto a hacer ahora, en su compromiso con Kate Middleton. «Trato de aprender de lecciones del pasado», declaró el día del anuncio.

Un mensaje de humildad, reflexión y vocación de servicio. Sobre su largo noviazgo con Middleton, dijo: «Quise darle la oportunidad de conocer esto y retirarse si consideraba que era demasiado».

Diana, su inspiración.

Tras la muerte de Lady Diana, Guillermo decidió que su futura esposa recibiría su anillo de compromiso. Un gesto significativo, con el que expresa no sólo su amor por su madre sino también cierta audacia. Pero las diferencias entre su relación y la de sus padres son tan palpables que, curiosamente, el zafiro con diamantes las remarca a su favor.

La infancia de Guillermo estuvo marcada por la separación de Carlos y Diana, cuando él tenía 10 años. Apoyó a los dos a su manera y se preocupó siempre de proteger a su hermano Enrique. El momento más difícil llegó cinco años después, cuando su madre falleció en un trágico accidente de tráfico en París, a finales de agosto de 1997.

Amplia formación

Desde que era un bebé, Guillermo acompañó a sus padres en los viajes oficiales por todo el mundo. Estudió primaria en Ludgrove School en Berkshire y continuó secundaria el prestigioso Eton College. Al graduarse, se matriculó en Historia del Arte en la Universidad de St. Andrews (simplemente como William Wales).

Pero antes de comenzar su carrera universitaria se tomó un año sabático. Durante ese tiempo fue voluntario en Chile y realizó un estudio de conservación ambiental en Bostwana. Ya en la Universidad, decidió cambiar sus estudios por la Geografía, licenciándose con Matrícula de Honor en 2005. Allí conoció a Kate Middleton, que se convirtió en un pilar fundamental en su vida.

En el Ejército

En 2006, Guillermo siguió los pasos de la formación militar de su padre. Recibió el rango de teniente en la Marina y en el Ejército del Aire de la Real Fuerza Aérea (RAF) en la prestigiosa academia militar de Sandhurst, uniéndose a la Caballería Real de los Blues&Royals, el batallón más antiguo del Ejército de Tierra británico. En 2008 entró a servir en la Armada y comenzó su formación como piloto, hasta graduarse en septiembre de 2010 en las Fuerzas de Búsqueda y Rescate.

El Príncipe encarna la imagen más moderna de la Monarquía: solidario, internauta, deportista y aventurero, es también un hombre enamorado. «Cuando conocí a Kate supe que había algo muy especial en ella y eso era algo que quería explorar», dijo el día del compromiso. El próximo 29 de abril, comenzarán juntos una nueva y apasionante aventura.

Kate Middleton

Kate MiddletonLa virtud de la discreción

«Trataré de aprender rápido y trabajaré duro. Espero marcar una diferencia». Con estas palabras se presentaba Kate Middleton el 16 de noviembre de 2010, del brazo del Príncipe Guillermo, en el anuncio oficial de su compromiso.

Catalina Isabel Middleton nació en Berkshire, el 9 de enero de 1982. Ella representa un soplo de aire fresco para la Monarquía y personifica el final feliz que Lady Diana no tuvo. Con todo, ha conseguido desprenderse de la sombra de «la princesa del pueblo» y posee una cualidad muy preciada en la corte: la discreción.

Sensata y preparada

En 2000, Kate se tomó un año sabático para estudiar en el Instituto Británico de Florencia, realizar la expedición Raleigh International en Chile y embarcarse el «Round The World Challenge» británico. Graduada con matrícula de honor en Geografía e Historia del Arte en la Universidad de St. Andrews, destaca por ser una joven sensata, preparada y muy enamorada: en sus diez años de relación con el Príncipe Guillermo, ha conocido el compromiso que implica su matrimonio. Además, ha trabajado en la empresa familiar, compaginando esta labor con una colaboración como estilista en la firma Jigsaw.

Trataré de aprender rápido y trabajaré duro. Espero marcar una diferencia

Kate es la primogénita de Michael Francis Middleton, oficial de aviación, y Carole Elizabeth Goldsmith, azafata de vuelo. La estabilidad de su familia es una de sus principales bazas: «Michael y Carole me han cuidado mucho y me han recibido con los brazos abiertos, haciéndome sentir parte de su familia», dijo el Príncipe Guillermo el día del anuncio de su compromiso.

Tras residir un par de años en Jordania, cuando Kate tenía dos años, los Middleton regresaron a Inglaterra y en los años 90 crearon Party Pieces, una empresa de artículos para fiestas infantiles que, con el boom de internet, creció como la espuma. Se hicieron millonarios, pero no «nuevos ricos». Pese al acoso mediático, se han mantenido siempre en un discreto segundo plano.

Philippa Charlotte Middleton, es la hermana y mejor amiga de la futura Princesa, con la que tan sólo se lleva un año y medio. Será su dama de honor. Estudió en la Universidad de Edimburgo y hoy es la responsable de «The Party Times», una revista on-line que promociona el negocio familiar. Su belleza y magnetismo han cautivado a los fotógrafos, que siguen todos sus pasos. Los más cercanos a la familia siempre pensaron que sería «la brillante Pippa» quien haría «un matrimonio espectacular».

El hermano pequeño, James Williams Middleton, de 23 años, es el menos conocido por el público. Apuesto, deportista y emprendedor, quienes lo conocen aseguran que posee un gran carisma: dejó sus estudios universitarios para abrir su propio negocio, una pastelería llamada The Cake Kit Co.

Espíritu luchador

Durante el noviazgo, la prensa amarilla la apodó «Waity Katy», algo así como «princesa a la espera». No obstante, Kate Middleton ha demostrado una gran paciencia y lealtad en su relación. Celosa de su intimidad (suspiró aliviada cuando en 2007 la prensa firmó un pacto para no publicar imágenes suyas), siempre se ha presentado como una chica sencilla y prudente.

En el anuncio del compromiso, el Príncipe Guillermo alabó su sentido del humor, que ha demostrado en sus primeras apariciones públicas, siempre sonriente, cercana y con saber estar.

TEXTOS: A. ODRIOZOLA