ABC

Especiales

Campeones del mundo - Año 1

Xavi Hernández

Xavi Hernández

Demarcación: Centrocampista
Club: F.C. Barcelona

La revolución de Xavi es silenciosa. Vivió una epopeya sin levantar el timbre, sin armarse de razón en las tribunas vocingleras del fútbol. Todo lo que tiene que ver con este futbolista viene tallado en un laborioso trabajo artesano, el centro de creación de un equipo que ha convertido un tipo de juego en estilo.

Xavi Hernández llegó al Mundial con un interrogante entre los hombros. Molestias musculares que amenazaban con derribar su intelecto y arruinar a la selección española, que, como el Barcelona, se ha plegado al ingenio de un tipo silencioso, siempre dispuesto a que el balón gire a su alrededor.

Xavi ejecutó un Mundial de manual, en creciente progresión. A medida que la exigencia subió de nivel, el fútbol de Xavi se adaptó a las circunstancias. Descargado de obligaciones defensivas por la asistencia en carretera de Busquets y Xabi Alonso, el cerebro del Barça enebró asociaciones muy productivas desde su posición dominante. Siempre se entendió con Iniesta y Villa, y con Pedro cuando éste jugó. En la final toda la parroquia española, recuerda el gol de Iniesta, la patada de DeJongh y la parada de Casillas ante Robben. Pero en el fondo de la cuestión, al mando del pelotón, siempre estuvo Xavi.

Artífice de un proyecto que comulga con la seña de identidad de Guardiola, Xavi se ha instalado en la rueda del éxito. En 2011 consiguió su sexta Liga y su tercera Champions, epílogo de un año que hubiera sido redondo para él si en el invierno, Messi no le hubiese arrebatado el Balón de Oro.

Xavi es para muchos analistas y aficionados el mejor jugador del mundo. Ni tan especial como Messi ni tan potente como Cristiano... Tal vez sí más inteligente para descifrar las claves del juego y encontrar siempre la fórmula para mover, tocar, filtrar, rodear y asociarse en las mejores condiciones para su equipo. Fue extraño, por eso, que Messi levantase el balón por encima de dos campeones del mundo con todas las credenciales.

Vimos también al Xavi desconocido, el que perdió los papeles en la trifulca perpetua Madrid-Barça de los clásicos. Un futbolista con el genio escondido que sacó las garras en la pelea. Sus desplantes con Casillas llamaron mucho la atención cuando se tenía a ambos por sensatos representantes de las buenas formas. Un mago en habitual modo silencio que ha transformado la vida del Barça y de la selección.

Gana una camiseta firmada por Fernando Torres

Demuestra tus conocimientos sobre el delantero del Chelsea en el nuevo Test ABC y podrás ganar una camiseta de la selección firmada por Fernando Torres

Participa ahora

Consulta las bases

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid