ABC

Especiales

Campeones del mundo - Año 1

Un fiasco casi esperado

por J.M. Cuéllar

Que sí, que es el alma dorada de Argentina, el ídolo, la estrella intocable, el jugador de la historia. Lo que quieran, pero fue un incompetente de armas tomar, gestando un fracaso de considerables dimensiones. En el Mundial de Sudáfrica, Maradona tiró al barranco una de las mejores generaciones de futbolistas que ha dado Argentina en los últimos años. No todas las selecciones del Mundial tenían en sus filas a Messi, Agüero, Tévez, Higuaín... Sin embargo, lo único que consiguió fue salir por la puerta de atrás: en cuartos de final y goleada por Alemania 4-0.

Messi se fue de Sudáfrica sin marcar, algo inaudito en el mejor jugador del mundo, y Argentina nunca asomó como un peligro real a pesar de contar con jugadores de gran valía. Y gran parte de la culpa fue del técnico. Los que no tuvieron miedo para hablar lo hicieron, y lo hicieron con rudeza, diciendo cosas que muchos pensaban y no se atrevían a decir por fuertes y graves. Por ejemplo, el loco Houseman, aquel mítico extremo de la selección argentina, llegó a decir que Maradona ponía a Messi en posiciones lejos del gol y de su mayor valía a propósito, para que no le quitara la gloria que ya tenía, como el ex boxeador sonado que reniega del joven que llega fuerte porque teme que borre su sombra.

Lo cierto es que Maradona montó una selección con carencias terribles en media cancha y detrás. Algunos periodistas llegaron a decir que convocaba por amistad más que por valía, como para configurar una guardia de corps en el vestuario. Solo así se entendió la titularidad de Heinze o dar las riendas del juego a un futbolista como Verón, que estaba más allá que acá.

El resultado fue que Argentina nunca tuvo fútbol, ni producción ni imaginación para armar el juego. Tenía los mejores delanteros del mundo y nadie por detrás que los alimentase. Argentina fracasó y Maradona siguió agrandando su fama de pésimo entrenador.

Gana una camiseta firmada por Fernando Torres

Demuestra tus conocimientos sobre el delantero del Chelsea en el nuevo Test ABC y podrás ganar una camiseta de la selección firmada por Fernando Torres

Participa ahora

Consulta las bases

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid