ABC

Especiales

Campeones del mundo - Año 1

Sergio Busquets

Sergio Busquets

Demarcación: Centrocampista
Club: F.C. Barcelona

"Si fuera jugador actualmente me gustaría parecerme a Sergio Busquets". Pocas frases como ésta resumen la filosofía de Vicente del Bosque durante el Mundial. No solo fue un mensaje de apoyo al futbolista de Sabadell, de 21 años, blanco de las críticas de la prensa después de la derrota de España ante Suiza, sino la defensa de un estilo por encima de un resultado adverso. Pero Busquets agradeció la gentileza ("Lo hace todo, está continuamente en disposición ayudar al equipo, es generoso, se vacía defensivamente...", insistió Del Bosque) cuajando un campeonato impecable, sin fisuras, plenamente comprometido. Alejado del ruido mediático desde que el míster zanjó el debate con la prensa, su trabajo como medio centro defensivo resultó crucial en el éxito de la selección. Jugó como titular todos los partidos cortocircuitando el ataque de los rivales sin necesidad de recurrir a las patadas: recibió el doble de faltas (22) de las que realizó, y solo cosechó una tarjeta amarilla en todo el torneo. A pesar de que tiene buena llegada al área rival, su influencia en el aspecto ofensivo del equipo fue mucho menor, con apenas cinco disparos a puerta y ningún gol en su casillero.

Desde que Busquets debutara con Guardiola en la segunda jornada de la temporada 2008-2009 (el curso glorioso de los 6 títulos), el canterano ha sido un elemento clave en el "Pep Team". También este último año, en el que la resaca del éxito sudafricano no le ha pasado factura. En cada uno de los títulos del Barça imperial ha estado presente Busquets, que a día de hoy puede presumir de ser al mismo tiempo campeón del mundo, de la Champions y de la Liga BBVA. En esta temporada ha jugado 28 partidos en Liga y 12 en Liga de Campeones; el número de faltas recibidas ha sido el doble de las cometidas (una estadística parecida a la del Mundial) y nunca ha sido expulsado. La larga lesión de Puyol y la ausencia de Abidal tras ser operado de un tumor le ha hecho retrasar su posición en varios partidos; ha sido, junto a Mascherano, el comodín defensivo de Guardiola. La polémica de la serie de clásicos le salpicó: hubo varios rifirrafes con compañeros de la selección y -sin duda el episodio que levantó más polvareda- un supuesto insulto ("mono") a Marcelo, nunca demostrado. Del Bosque, una vez más, lo tuvo claro: "Qué va a ser racista. Es un chico bueno, que muchas veces limita su fútbol en beneficio de sus compañeros, y eso tiene un valor incalculable dentro de un equipo".

Gana una camiseta firmada por Fernando Torres

Demuestra tus conocimientos sobre el delantero del Chelsea en el nuevo Test ABC y podrás ganar una camiseta de la selección firmada por Fernando Torres

Participa ahora

Consulta las bases

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid