ABC

Especiales

Campeones del mundo - Año 1

La revolución silenciosa de Del Bosque

por Jorge Abizanda

Reflexivo y pausado, Vicente del Bosque prolonga después del éxito en Sudáfrica la política de retoques que ya impuso al coger los mandos de la selección. España se había proclamado campeona de Europa por segunda vez en su historia y el técnico optó por dar continuidad al grupo. El objetivo era la clasificación para el Mundial y lo logró de manera brillante con los cimientos que dejó puestos Luis Aragonés. Conservó el estilo de toque y repitió con la hornada de excelentes futbolistas que levantaron el título en la Eurocopa de 2008.

El seleccionador, sin embargo, tomó el bastón de mando sin hacer ruido ni provocar polémicas e introdujo las primeras novedades en los partidos de clasificación para la cita mundialista. Dio la alternativa a quince jugadores y ocho de ellos -Llorente, Piqué, Mata, Busquets, Navas, Javi Martínez, Pedro y Víctor Valdés- contribuyeron en Sudáfrica al mayor éxito del futbol español. Aquella revolución silenciosa dio sus frutos y Vicente Del Bosque repite ahora la táctica.

Conquistada la Copa del Mundo, el salmantino ha mantenido el grupo, pero prueba alternativas para el futuro y cuatro futbolistas han vestido por primera vez la camiseta roja. En amistosos y encuentros de clasificación para la Eurocopa de 2012, jugadores como Negredo o Iraola han vuelto a formar parte de la selección, a la que se han incorporado las caras de Bruno, Adúriz, Borja Valero y Manu del Moral. Los dos últimos se estrenaron en junio en la gira por Estados Unidos y Venezuela, partidos que cerraron el ciclo del Mundial 2010 y dieron paso a la España del 2012.

Para la cita en Polonia y Ucrania, Del Bosque busca alternativas en todas las líneas excepto en la portería, aunque David de Gea es una seria amenaza para Reina. Las posiciones a reforzar son el lateral izquierdo, donde Capdevila ha sido un fijo desde 2008, aunque sus 33 años son ya un lastre; un defensa que pueda sustituir al veterano Puyol, que ya ha anunciado que en el Mundial de Brasil no estará; un centrocampista que sea alternativa a Xavi; y un delantero que entre por banda. Del Bosque ya ha comenzado el plan renove de la selección con el objetivo de prolongar la época dorada del fútbol español.

Gana una camiseta firmada por Fernando Torres

Demuestra tus conocimientos sobre el delantero del Chelsea en el nuevo Test ABC y podrás ganar una camiseta de la selección firmada por Fernando Torres

Participa ahora

Consulta las bases

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid