ABC

Especiales

Campeones del mundo - Año 1

Juan Mata

Juan Mata

Demarcación: Delantero
Club: Valencia C.F.

Disciplinado, serio, magnífico como hacedor de grupo y excelente jugador para todas las zonas del ataque, Juan Manuel Mata (Ocón de Villa franca, Burgos, 28-4-88) asumió su papel en el Mundial 2010: venía como suplente. Sabía que iba a jugar poco. Debería asimilar la experiencia de Sudáfrica para su futura asunción de roles más importantes en la selección española. Del Bosque confía en él. Mata solo jugó veintidós minutos en el campeonato, en el partido frente a Honduras (2-0). Sustituyó a Torres. El seleccionador lo tenía todo bien calculado. Quería que todos sus hombres disputarán alguna parte de la Copa del Mundo y aprovechó la victoria ante los hondureños para dejar sitio al valencianista. Tras la gloriosa victoria, Mata ha continuado en las convocatorias del entrenador salmantino a lo largo de la temporada que acaba de finalizar. Y ha sido uno de los puntales del éxito en el equipo sub. 21. Uno de los líderes, junto a Javi Martínez y Thiago Alcántara, que han llevado al conjunto de Milla a la obtención de la Eurocopa de la categoría. Su participación con la selección de los jóvenes ha sido un esfuerzo positivo para su carrera y para su evolución. Así lo consideran los dos seleccionadores. Ejercer como referente de los compañeros es una forma de ser, no una designación, y Mata ha levantado la moral de los compañeros en los momentos críticos vividos en Dinamarca. Por ejemplo, cuando se empató con Inglaterra. Así se hace camino para mantener esa idiosincrasia en la selección absoluta.

Tiene un "tobillo de oro", dicen en Mestalla. El izquierdo. Sus pases de gol, su regate, sus desmarques, su facilidad para enlazar paredes medidas y sus propios goles le han convertido en el futbolista más importante del Valencia. Su crecimiento como jugador le ha permitido adquirir la mayor responsabilidad cuando el club más lo necesitaba, después de traspasar a Villa y a Silva por las necesidades económicas de una deuda que hoy asciende a 445 millones. Sorprendió que el conjunto blanquinegro, con esas bajas tan relevantes en su once titular, consiguiera mantener e incluso mejorar su nivel en la Liga española. Mata es uno de los principales culpables, quizá el máximo, del tercer puesto alcanzado por el plantel de Unai Emery en el campeonato 2010-11. Marcó ocho goles en las treinta y dos jornadas ligueras disputadas. Jugó siete encuentros en Europa (un tanto) y tres en Copa del Rey. Al cabo de su cuarta campaña en el equipo levantino vive el mejor momento de su carrera deportiva. Solo tiene 23 años cronológicos, disfruta de su forma física ideal y está curtido como si tuviera veintisiete abriles. Campeón del mundo y del Europeo sub 21, "Juanín" tiene ofertas del Barcelona y de Inglaterra que su club estudia, porque necesita los 20 millones de su traspaso para cubrir número rojos. Se marchó del Real Madrid Castilla en julio de 2007, progresó en un grande, el Valencia, y puede ascender en cuestión de tres semanas al primer equipo de uno de los dos buques insignia del fútbol español. Desde que se proclamó campeón de Europa sub 19 en 2006 no ha dejado de dar pasos adelante.

Gana una camiseta firmada por Fernando Torres

Demuestra tus conocimientos sobre el delantero del Chelsea en el nuevo Test ABC y podrás ganar una camiseta de la selección firmada por Fernando Torres

Participa ahora

Consulta las bases

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid