ABC

Especiales

Campeones del mundo - Año 1

Javi Martínez

Javi Martínez

Demarcación: Centrocampista
Club: Athletic Club

Javi Martínez recordará para siempre Sudáfrica, aunque no será precisamente por su actuación en el campo. En su primera aparición mundialista acabó levantando la copa de Campeón, pero apenas pudo disfrutar sobre el césped. El futuro del centro del campo de España es suyo, pero en el continente negro le tocó cumplir un papel secundario. Su sonrisa y su disponibilidad para colaborar en cualquier momento le convirtieron en uno de los pilares del vestuario, donde se hizo un hueco desde el primer minuto.

En la competición, las cosas fueron diferentes. El jugador del Athletic solo jugó 17 minutos, todos en el encuentro en el que España logró la clasificación para octavos contra Chile. Martínez salió sustituyendo a Xabi Alonso con el partido favorable a la selección y su consistencia en el centro del campo contribuyó a que el mal partido del conjunto de Vicente del Bosque no fuera castigado con un resultado negativo. La polivalencia de Xabi, Busquets y Cesc le cerraron luego las puertas del equipo, pero sabe que en Brasil sí que podrá luchar por ser el pivote de España.

La convocatoria para el Mundial fue el espaldarazo que Javi Martínez necesitaba para acabar de sentirse realmente importante en el Athletic. Titular indiscutible para Joaquín Caparrós, ha conseguido cuatros goles en la liga y, curiosamente, los cuatro llegaron en jornadas consecutivas.

Junto a Pablo Orbaiz, Mikel San José, Muniaín y Fernando Llorente ha formado la columna vertebral de un equipo que volverá a jugar en Europa. A pesar de sus 22 años, Martínez ya ejerce de veterano en el vestuario de San Mamés, tras su quinta temporada completa con el primer equipo.

El buen año del centrocampista tuvo su continuación con el Europeo sub 21 conquistado en Dinarmarca, en el que ejerció de líder del equipo dirigido por Luis Milla. Sin la brillantez de Thiago ni la efectividad de Adrián, Javi Martínez supo dotar de equilibrio a la selección sub 21, que, además de proclamarse campeona de la categoría, consiguió el billete para los Juegos de Londres de 2012, donde el propio jugador del Athletic de Bilbao podrá luchar por revalidar el oro olímpico que España consiguió en Barcelona 92' o la plata conquistada en Sydney 2000.

Gana una camiseta firmada por Fernando Torres

Demuestra tus conocimientos sobre el delantero del Chelsea en el nuevo Test ABC y podrás ganar una camiseta de la selección firmada por Fernando Torres

Participa ahora

Consulta las bases

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid