ABC

Especiales

Campeones del mundo - Año 1

Entrevista a Juan Mata

«Con el Mundial se logró un hecho histórico para el deporte español»

El futbolista del Valencia vivió la aventura sudafricana desde el mismo momento en que fue incluido en la lista de Del Bosque. Debutó ante Honduras con 22 años en la segunda jornada.

por RAÚL COSÍN | Valencia 11/07/2011

Juan Mata

Juan Mata | M. Ponce

- ¿Qué recuerdo le quedará para siempre de Sudáfrica?
- Lo cierto es que todo son buenos recuerdos. Quizás a nivel personal fue el día que debuté, que fue en el segundo partido contra Honduras. Me acordaré siempre de cómo jugué, de que entré por Fernando Torres,... Obviamente siempre recordaremos todos el día de la final, del momento en el que marcó el gol Iniesta, de todas las celebraciones, del autobús por Madrid,... en definitiva el día de la final fue un día que duró más de veinticuatro horas.

- ¿Cómo vivió todo lo que significó el Mundial? La preparación, las concentraciones, los partidos,...
- Se ha hablado muchas veces de lo unido que está el grupo, pero realmente vivimos esos días como una familia. Se vivió en sintonía con las diferentes etapas que tuvo el Mundial. Una etapa muy difícil en primera ronda, donde creo que se vivieron los momentos de mayor tensión por la posibilidad que había si no ganábamos a Chile de quedarnos fuera del Mundial en la fase de grupos con toda la expectación que había levantada. Hubiese sido un palo muy duro. Luego pareció que todo iba sobre ruedas. Todo salía y sin darte cuenta nos metimos en cuartos, luego en semifinales y así hasta la final, un día que todos lo vivimos con nervios, con tensión, pero que acabó con un final espectacular.

- ¿Qué significó para Juan Mata jugar con ese grupo de futbolistas, de amigos, y con Vicente del Bosque?
- Fue un privilegio estar ahí. Desde el momento en que escuché mi nombre en la lista estaba muy feliz ante la oportunidad que se me presentaba de jugar y vivir un Mundial, que no todos los futbolistas tienen la fortuna de vivir. Lo que traté fue de aprovecharlo al máximo, de aprender de todos los compañeros y de aportar mi granito de arena. Espero que no sea el único Mundial que viva.

- ¿Cuál fue la clave para ganar el Mundial de Sudáfrica?
- Creo que hubo varias. A nivel futbolístico, hubo varios momentos puntuales en los que supimos gestionar bien cada uno de los partidos y de los momentos, recuperándonos del bache del primer partido. Creo que el «Guaje» estuvo tremendamente acertado en momentos muy importantes, Íker también, Iniesta en el más importante,... Y luego a nivel de ambiente de grupo, creo que fue todo perfecto.

- A toro pasado, ¿qué partido fue el más complicado y cuál el más fácil?
- Los dos partidos de mayor tensión obviamente fueron los de semifinal y final. Eran los partidos más importantes. Pero fueron muy complicados los de Chile y Paraguay. Dos equipos rocosos, duros, experimentados y ante ambos solo valía ganar. Fueron partidos muy complicados. Chile se defendió muy bien, por ejemplo. Y Paraguay falló un penalti que paró Íker y que podría haber cambiado el destino del Mundial. Luego partidos fáciles creo que en una fase final de un Mundial no hay. Todos los rivales son duros.

- ¿Cuándo fueron conscientes de lo que la Selección había conseguido para el fútbol español?
- Yo creo que al llegar a Madrid. Ver a toda la ciudad, a todo un país echado a la calle y esperándonos fue impresionante. El momento de la marcha en el autobús descapotable, viendo a todo el mundo, nos dimos cuenta de lo que se había conseguido, que es inolvidable para todos.

- ¿Un año después cómo valora personalmente el logro mundialista?
- Lo valoró como un hecho histórico para el fútbol español y para el deporte español. Después de ser campeones de Europa, la Selección tenía mucha exigencia, de alguna forma contaba con alguna papeleta para ser campeona del mundo y nos lo creímos y lo conseguimos. Algo histórico y muy importante, y que ha devuelto, si en algún momento se había perdido, la confianza en el fútbol y los jugadores españoles.

- ¿Qué le pasó por la cabeza cuando Casillas alzó la Copa del Mundo?
- ¡Buff! No recuerdo muy bien el momento. Veo a Íker levantando la copa, recuerdo la cantidad de flashes y de cámaras grabando, el campo lleno, los colores de España representados con fuegos artificiales,... En ese momento te pasan por la cabeza muchas cosas, sientes muchas emociones y sientes que lo estás viviendo en primera persona.

- ¿Se acordó de alguien en concreto en esos momentos?
- Lógicamente de toda mi familia, de mis amigos, de la gente que estuvo allí conmigo

Gana una camiseta firmada por Fernando Torres

Demuestra tus conocimientos sobre el delantero del Chelsea en el nuevo Test ABC y podrás ganar una camiseta de la selección firmada por Fernando Torres

Participa ahora

Consulta las bases

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid