ABC

Especiales

Campeones del mundo - Año 1

El Jabulani

por Javier Asprón

Nunca un balón de fútbol había dado tanto que hablar. El Jabulani, sucesor de una saga mítica (Tango, Azteca, Etrusco, Teamgeist...) se convirtió sin querer en uno de los protagonistas principales del Mundial de Sudáfrica. Fuente de polémicas, conflictos e incluso estudios de la NASA. Casi nada.

El Jabulani ('celebrar' en zulú) llegó al mundo el 4 de diciembre de 2009. Anunciado a bombo y platillo como un prodigio de la tecnología, no tardó en recibir la incomprensión de los jugadores. Que si hace extraños, que si parece una pelota de playa... Ningún portero del Mundial le salvó de la quema. La «venganza» del balón consistió en provocar algunos de los fallos más clamorosos del campeonato. El primero en sufrirlo fue Robert Green, conocido a partir de entonces como «Calamity Green». Durante el primer partido de Inglaterra en el Mundial, al guardameta se le escapó el balón de las manos y permitió que Estados Unidos firmara un valioso empate. A los pocos días, el portero de Argelia, Faouzi Chaouchi, fue también objeto de todas las miradas por regalar el partido ante Eslovenia. Luego vinieron Ghana, Japón... La larga sombra del Jabulani siempre al acecho.

Hasta la NASA vio «negocio» en las andanzas de la pelota. Un estudio de la agencia espacial estadounidense demostró lo que muchos ya imaginaban: A una velocidad superior a los 72 kilómetros por hora, el Jabulani es impredecible.

¿Qué hacer, entonces? Pues lo que hizo España. Mimarlo, cuidarlo, jugar con él. El Jabulani fue otro en los pies de los jugadores de la selección española. Dócil y manejable. Que se lo pregunten a Iniesta. Nadie supo tratar al Jabulani como él, y el balón se lo recompensó de la mejor manera posible.

Gana una camiseta firmada por Fernando Torres

Demuestra tus conocimientos sobre el delantero del Chelsea en el nuevo Test ABC y podrás ganar una camiseta de la selección firmada por Fernando Torres

Participa ahora

Consulta las bases

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid