ABC

Especiales

Campeones del mundo - Año 1

El arma de Lucifer

por José Manuel Cuellar

Lo mismo piensan que las vuvuzelas son divertidas, festivas, románticas y motivo de jolgorío y fiesta. Ya. Pues va a ser que no. No tienen ni puñetera gracia. Su sonido es desagradable, no viene a cuento y si se parece al sonido que hace un elefante no tiene detrás la presencia orgullosa y omnipresente del grandioso animal.

Aquí no hay nada de bonito, sino un sonido feo, de esos que recuerdan al de las motos con tubo de escape recortado, no porque se parezcan en el sonido en sí, sino que la semejanza es que suenan solamente para amargar la vida al prójimo.

A tal punto llegó a ser desagradable (una ya lo es, imaginen cien mil al mismo tiempo) que algunos equipos participantes mandaron a la FIFA una reclamación oficial aduciendo las molestias que producían antes y durante el juego en sí. Querían que las prohibiesen. De hecho, el comité correspondiente del organismo futbolístico se reunió para decidir al respecto y quizás las hubiesen retirado de no haber mediado la presión del gobierno sudafricano. Las vuvuzelas están consideradas como parte importante de la cultura del país, y en ese aspecto se apoyó la FIFA para permitir que la afición siguiera adelante con tan nefasto instrumento.

¿Y para qué servían? Para nada, no era distintivo de nada, ni señal de apoyo a ningún equipo. Era solo ruido que molestaba. De hecho, hubo chavales que se apostaron en las inmediaciones de los hoteles de los periodistas para hacerlas sonar toda la noche y no dejar dormir. Solo porque sí, sin ninguna justificación. Más que un elemento de bien se convirtieron en un instrumento del Averno.

Eso sí, no lo fue durante mucho tiempo. Al final acabó pasando como pasa con todos los ruidos. Al tercer partido sonaban todas y no se oía ninguna. El poder de adaptación del hombre, tanto a las cosas buenas como a las malas, es enorme. Es como jugar en el Bernabéu ante cien mil personas. Uno se concentra tanto en lo que hace que no se oye el graderío, solo un murmullo que está tan lejos de ti...

Gana una camiseta firmada por Fernando Torres

Demuestra tus conocimientos sobre el delantero del Chelsea en el nuevo Test ABC y podrás ganar una camiseta de la selección firmada por Fernando Torres

Participa ahora

Consulta las bases

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid