ABC

Especiales

Campeones del mundo - Año 1

Carles Puyol

Carles Puyol

Demarcación: Defensa
Club: F.C. Barcelona

Saltó hasta el cielo de Sudáfrica para cazar un balón imposible, rabioso su remate que valía el pase a una final. Del Mundial queda esa imagen congelada de Puyol en el partido contra Alemania, empequeñecida por primera vez la selección germana en una faceta en la que siempre ha destacado. Poco amigo del gol, ese tanto del capitán azulgrana a centro de Xavi, jugada made in Barcelona que ya había funcionado anteriormente en competiciones de club, fue fundamental para que España creyera al fin. Titular indiscutible en su tercer Mundial, Puyol creció al ritmo al que lo hacía el equipo y se expresó con una seriedad asombrosa, al acecho siempre de su compañero Piqué para corregir y ordenar, líder en la retaguardia y exhibiendo galones que se le presuponen por su edad y experiencia. Tenía previsto abandonar su carrera con la selección después del Mundial, cada día más pesadas sus piernas y saciada la ilusión con la Eurocopa y el título en Johannesburgo, pero los hombres fuertes de la Federación le camelaron y sigue, como poco, hasta 2012. Durante el Mundial, jugó los siete partidos de titular.

El gran capitán del Barcelona, corazón y compromiso, ha vivido un año difícil por culpa de una lesión, aunque el final es tan feliz que compensa el dolor y el sacrificio. El enigma de Puyol arranca el 22 de enero, durante el encuentro entre el Barcelona y el Racing de Santander y que representa el último servicio del capitán azulgrana antes de reaparecer tres meses después por sorpresa en el Santiago Bernabéu, el primero de los cuatro clásicos después de perderse 17 partidos oficiales. Era una tendinopatía en el vasto externo de la rodilla izquierda y nadie puso fecha de regreso, pero su vuelta supuso una victoria moral para los azulgrana antes del tramo decisivo. Estuvo en los momentos felices, pare festejar Liga y Champions, y pasó por el quirófano al término de la temporada para, así lo explicó el doctor Cugat, quitarle un cuerpo libre cartilaginoso procedente de la tróclea femoral que tenía en la rodilla izquierda. No sale en la foto de Wembley porque tuvo un gesto con Eric Abidal, enfermo por un tumor en el hígado, y le dejó recoger la cuarta Copa de Europa de la entidad catalana.

Gana una camiseta firmada por Fernando Torres

Demuestra tus conocimientos sobre el delantero del Chelsea en el nuevo Test ABC y podrás ganar una camiseta de la selección firmada por Fernando Torres

Participa ahora

Consulta las bases

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid