ABC

Especiales

Campeones del mundo - Año 1

Diego Forlán

Diego Forlán

Demarcación: Delantero
Selección: Uruguay

Diego Forlán llegó al Mundial en la mejor forma posible. El delantero uruguayo, pieza clave en el éxito del Atlético en la Europa League, fue también indispensable para que Uruguay lograra en Sudáfrica su mejor clasificación mundialista desde 1970.

Su torneo fue impecable. Tiró con fuerza de una selección joven y necesitada de triunfos. Asumió el rol de líder en el campo, y la jugada le salió perfecta. Forlán apareció además en los momentos en lo que su equipo más lo necesitaba. Dos goles suyos ante Sudáfrica dejaron sentenciada la clasificación de Uruguay para los octavos de final. Volvió a brillar en cuartos, con la celeste tocada tras un gol de Ghana que les dejaba fuera del campeonato. Forlán marcó el gol del empate y permitió a Uruguay llegar a los penaltis. El «9» quiso abrir la tanda. No falló, y su gol fue un espaldarazo para sus compañeros.

Uruguay perdió en semifinales ante Holanda, y de nuevo en la consolación ante Alemania, pero Forlán volvió a marcar en ambos partidos. Su último tanto ante los germanos fue votado como el más bonito del campeonato. Un premio más a sumar a todos los que se llevó en Sudáfica, coronados con el Balón de Oro mundialista.

Del cielo al infierno en un año. Así se puede resumir la travesía de Diego Forlán desde el Mundial al día de hoy. Tras hacer brillar su estrella como nunca en Sudáfrica, el delantero uruguayo fue cayendo en una profunda depresión futbolística que culminó con su peor temporada de siempre en la Liga española.

La Supercopa de Europa lograda con el Atlético en agosto fue su última alegría de la temporada. A partir de ahí solo hay nubarrones. Su mala relación con su entrenador en el equipo rojiblanco, Quique Sánchez Flores, y la sobrecarga de partidos acabó con su magia hasta hacerle perder, incluso, la titularidad.

Forlán acusó con dureza la falta de descanso. Su desacierto ante la meta contraria provocó que Quique le sustituyera de manera recurrente, lo que no hizo sino torpedear más la relación entre ambos. Sus enfrentamientos, más que públicos, intentaban ser tapados por el Atlético sin demasiado éxito mientras los aficionados se ponían también su contra. En las últimas jornadas la relación se hizo insostenible. Forlán ni siquiera fue convocado por Quique para los dos últimos partidos.

El «Cacha» jugó un total de 32 partidos, en los que consiguió 8 goles. Nunca, desde que llegó a la Liga española en 2004, el uruguayo había logrado una cifra de goles inferior a los dos dígitos.

Gana una camiseta firmada por Fernando Torres

Demuestra tus conocimientos sobre el delantero del Chelsea en el nuevo Test ABC y podrás ganar una camiseta de la selección firmada por Fernando Torres

Participa ahora

Consulta las bases

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid