John Schiumo, presentador de TV

John Schiumo, presentador de TV

«Era como transmitir noticias desde la cubierta del Titanic»

Anna Grau*

A sus casi 40 años, el italoamericano John Schiumo es una de las estrellas de NY1, el canal de televisión local de Nueva York. Fue uno de los primeros en llegar al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 y uno de los últimos en salir. Pasó allí tres meses seguidos, transmitiendo noticias y entrevistas bajo una presión terrible, tanto periodística como humana. «Era como transmitir desde la cubierta del Titanic; cuando las Torres caían tratamos de meter a toda la gente posible dentro del camión en que estábamos, y cuando ya no pudimos meter a más, los de fuera seguían aporreando con desesperación los cristales; y lo peor era preguntarse qué sería de esa gente que no había podido entrar», recuerda. Tose enérgico para espantar las lágrimas.

Estas le asomarán sin remedio cuando evoque la figura de un vecino de Queens (que es al bajo Manhattan lo que El Cairo a la tierra prometida) que como Moisés se cogió el metro un día para aparecer a los pies del World Trade Center cargado de bocadillos para los bomberos y los trabajadores de rescate. «Dáselos, que tendrán hambre», le dijo a Schiumo, al que consideraba el enlace con aquellos valientes. Schiumo asumió el encargo con una solemnidad propia del correo del zar.

Bastante menos ternura le inspiran los que a día de hoy siguen sosteniendo que aquellos atentados pudieron ser una conspiración urdida por el propio gobierno de Estados Unidos. ¿Qué opina Schiumo de estas noticias que, al estilo de las teorías que niegan el Holocausto, aparecen cíclicamente? Se nos pone serio como periodista. Invoca la célebre máxima sagrada de que toda información ha de ser contrastada por dos fuentes independientes y zanja: «pues yo en este tema tengo dos fuentes muy buenas: ¡mi ojo derecho y mi ojo izquierdo!».

*ANNA GRAU ha sido corresponsal de ABC en Nueva York.

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid