Colum McCann, escritor

Colum McCann, escritor

«Por favor, el 11-S conmemorad cualquier otra cosa»

Anna Grau*

Colum McCann es un aclamado escritor irlandés afincado en Nueva York. Una de sus novelas, «Que el vasto mundo siga girando» (RBA, 2010), es como una precuela joyciana del Manhattan sacudido por los atentados. Por la tarde del 11 de septiembre de 2001 el suegro de McCann apareció en su casa cubierto de polvo de arriba abajo, como un espectro. El escritor todavía guarda los polvorientos zapatos en una caja en su despacho. Es obvio que el impacto de lo ocurrido está allí, vibrante y al acecho.

Y en cambio cuando le preguntamos por sus planes para este domingo, la respuesta no puede ser más tajante: «Pienso hacer cualquier otra cosa menos conmemorar este aniversario». A su modo de ver estamos ante una efemérides «más política que humana» que «pretende glorificar a los muertos del 11-S por encima de los de Irak o Agfanistán, cuando todos y cada uno son dignos de dolor y de memoria».

Colum McCann puede ser de los más categóricos, pero no es el único que se niega a la vez a olvidar («eso nunca», matiza) y a recordar por decreto. Otros también consideran el aniversario oficial un evento casi turístico que no tiene nada que ver con el luto real de cada día de muchas personas «que no necesitan mirar el calendario para saber qué perdieron ese día». O que simplemente no se sienten cómodas en el papel de víctima, aunque agradezcan la simpatía y la compasión. «Pero por favor, el 11-S tómese usted una copa por nosotros pensando en cualquier otra cosa», zanja el escritor.

*ANNA GRAU ha sido corresponsal de ABC en Nueva York.

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid