Bobby Cuza, periodista

Bobby Cuza, periodista

«Le mentí a mi madre, le dije que estaba más lejos de las Torres de lo que estaba»

Anna Grau*

Bobby Cuza tiene 33 años, es decir, que tenía 23 cuando las Torres cayeron. Era un guapo chico de Los Angeles que acababa de mudarse a Manhattan y de empezar a trabajar en un periódico de Long Island. El 11 de septiembre de 2001 le tocaba turno de noche. Poco después de las nueve de la mañana su carrera y su vida habían dado un vuelco. Pasó horas como un zombie al pie de las Torres, haciendo entrevistas frenéticas, hasta que por un extraño milagro logró colarse en su móvil una llamada de su angustiada madre desde California. «Entonces me di cuenta de lo personal que era aquello, y lloré», recuerda. También recuerda haberle mentido a su madre, haciéndole creer que se encontraba más lejos de las Torres de lo que en realidad se encontraba.

Bobby Cuza ha realizado para NY1 innumerables reportajes sobre una década de efectos del 11-S en la ciudad. Durante meses se instaló en una suite de hotel con vistas a la Zona Cero, desde la cual ha captado el pulso neoyorquino ante esta conmemoración. Fue testigo de excepción de la explosión de júbilo por la muerte de Osama Bin Laden. «Pero los que cantaban y reían eran gente muy joven, chicos que en realidad no vivieron aquello», precisa, «los que de verdad sobrevivieron o perdieron a alguien te dicen, la muerte de Bin Laden es un alivio, pero no nos va a traer nada ni a nadie de vuelta».

Cuza es también testigo de otras asignaturas pendientes, como la de los muchos bomberos, policías y trabajadores de rescate que han tenido que llevar a juicio a la Administración ante la resistencia de esta a indemnizarles por los efectos de la contaminación de la Zona Cero. El atentado sacó a la luz mucho asbestos y otras partículas tóxicas que pueden haber provocado graves enfermedades y muertes y quizás las sigan provocando. La última víctima oficial del 11-S fue reconocida hace apenas tres meses.

*ANNA GRAU ha sido corresponsal de ABC en Nueva York.

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid