Bush: «Tenía la determinación de encontrar al culpable e ir a por él»

El expresidente de EE.UU. relata en una entrevista para National Geographic cómo vivió los atentados

ABC / MADRID

Diez años después del suceso más trágico en la historia reciente de Estados Unidos, el expresidente George W. Bush ha concedido una entrevista a National Geographic en la que rememora los atentados del 11-S en su décimo aniversario.

En la conversación, recuerda cuáles fueron sus primeras sensaciones y los duros días que siguieron a los hechos que «cambiaron para siempre» su visión del mundo y la política.

«Fue el día que cambió mi presidencia. Pasé de ser un presidente centrado en asuntos nacionales a ser un presidente en tiempo de guerra». El expresidente recuerda el momento en que se le comunicó, mientras se encontraba de visita a una escuela infantil, que un avión había impactado contra una de las torres del World Trade Center. «Se me notificó y pensé que se trataba de un avión ligero. Solo pensé que algo extraordinario le había pasado al piloto». Sin embargo -recuerda-, «cuando me dijeron que América estaba siendo atacada pensé: "¿Quién demonios haría eso a América?"».

«Mi trabajo era en ese momento proteger a la gente»

Del mismo modo, Bush recuerda el modo en que fue recibiendo poco a poco la información que siguió al primer impacto contra el WTC. «Recuerdo pensar al principio que se trataba de un accidente, tras el segundo avión que había sido un ataque, pero cuando impactó el tercer avión llegué a la conclusión de que estábamos en guerra».

Respecto a su reacción ante la información que de manera gradual fue recibiendo mientras se encontraba en un acto público, Bush considera que tomó la decisión de no levantarse de su sitio: «me dije: "tranquilo, me voy a casa"». Además, el expresidente recuerda cómo «el contraste entre la noción de ataque y los niños de la escuela aclaró mi trabajo, que era en ese momento proteger a la gente».

En la entrevista, Bush concluye que «el 11 de septiembre supuso uno de los momentos en que no puedes medir las consecuencias o pensar en política. Tomé las decisiones lo mejor que pude en una situación de guerra, pero tenía la determinación de encontrar al culpable y salir a por él».

Reaccciones

Tony Blair, exprimer ministro británicoTony BlairExprimer ministro británico
«Hay que trabajar codo con codo a fin de desmantelar e identificar esta maquinaria del terror. Este terriorismo de masas es el nuevo demonio de nuestros días».
José María Aznar, expresidente del Gobierno españolJosé María AznarExpresidente del Gobierno español
«Nosotros los españoles, que conocemos bien la crueldad terrorista, hacemos nuestro, propio, el dolor de las familias y del pueblo americano».
Jacques Chirac, expresidente de la República francesaJacques ChiracExpresidente de la República francesa
«Siento una inmensa conmición ante estos atentados monstruosos que nos conciernen a todos. Toda Francia se solidariza con el dolor del pueblo americano».
Vladimir Putin, presidente de RusiaVladimir PutinPresidente de Rusia
«Los bárbaros ataques terroristas no deben quedar sin castigo. Nosotros comprendemos perfectamente su dolor porque los rusos hemos sentido en nuestras carnes toda la pesadilla del terror».
Kofi Annan, exsecretario de la ONUKofi AnnanExsecretario de la ONU
«No sabemos quiénes están detrás de estos actos o qué objetivos desean lograr. Pero lo que sí sabemos es que no hay causa justa alguna que pueda conseguirse mediante el terrorismo».
ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid