Rodríguez Zapatero, en la constitución de la Comisión Internacional contra la pena de muerte - EFe

Zapatero asegura que la lucha contra la pena de muerte es «el mejor reflejo» de su política exterior

El presidente del Gobierno ha pronunciado estas palabras durante la Constitución de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, impulsada por España

GABRIEL SANZ
MADRID Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy, en la Constitución de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, impulsada por España, y que ha tenido lugar hoy en la Moncloa, que la lucha contra la pena capital «es el mejor reflejo» de la política exterior de su Gobierno. «Así piensa una gran mayoría de españoles y así el Gobierno lleva a cabo su política en el mundo», ha reiterado Zapatero en referencia a la lucha contra la pena de muerte y contra el hambre en el mundo.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la muerte es «el último residuo de un tiempo pasado y cuando desaparezca habremos convertido a la humanidad en más digna, los seres humanos en más libres y la civilización entrará en una etapa de mucha más riqueza para el despliegue de todo el pontencial de los seres humanos».

Al acto, que se ha celebrado hoy en La Moncloa, han asistido los embajadores en España de todos los países que participan en la iniciativa, que busca una moratoria en todo el mundo de las ejecuciones públicas para, posteriormente, hacer desaparecer de todos los códigos penales una pena que el presidente del Gobierno ha calificado de "espanto".

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza ha recordado los 58 países en los que todavía está vigente la pena capital y ha dicho que "son muchas las razones para abolir la pena de muerte, y la primera de todas ellas es la propia dignidad del ser humano".