Zapatero defiende hoy el estado de alarma en un debate exprés

El PP pide la reprobación de Zarrías por su «manifiesta incapacidad de gestión»

MADRID Actualizado:

Con España en estado de alarma desde el sábado, para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo, el presidente del Gobierno ofrecerá hoy sus primeras explicaciones detalladas sobre los motivos que llevaron al Ejecutivo a decretar esta situación extrema. José Luis Rodríguez Zapatero obtendrá el apoyo del principal grupo de la oposición al real decreto por el que se declaró la alerta, pero el PP le exigirá explicaciones por la gestión del conflicto de los controladores en los últimos meses, que derivó en el abandono masivo de sus puestos de trabajo.

La Junta de Portavoces del Congreso aceptó la propuesta del Gobierno para que el debate tuviera un formato reducido. Así, cada portavoz parlamentario dispondrá solo de 10 minutos para exponer su posición respecto al estado de alarma, pedir responsabilidades en su caso y comentar por qué se ha llegado a esta situación. El presidente del Congreso, José Bono, ha señalado, además, que es posible que Zapatero ni siquiera haga uso de su turno de réplica, por lo que el debate se reduciría más todavía.

La comparecencia de Zapatero se anunció desde La Moncloa el sábado pasado por la noche, cuando arreciaron las críticas por la ausencia pública del presidente del Gobierno, que dejó en manos de José Blanco, primero, y de Alfredo Pérez Rubalcaba, después, las explicaciones.

Las posiciones de salida quedaron definidas ya el lunes 6, en la recepción del Día de la Constitución en el Congreso. Zapatero presumió de resolver la crisis en menos de 24 horas gracias a la contundencia de las medidas adoptadas, en concreto la aprobación del estado de alarma, y dejó abierta la posibilidad de una prórroga después de los 15 días de vigencia, si contaba con el respaldo de los grupos. A su juicio, la eficacia al normalizar el tráfico aéreo demostraba que actuó correctamente sobre cómo y quién debía anunciar las medidas y dar la cara ante los ciudadanos.

Mariano Rajoy adelantó que el PP respaldará públicamente el real decreto sobre el estado de alarma, pero subrayó que el Gobierno tendrá que dar explicaciones sobre lo que ha ocurrido y los motivos por los que se llegó a esa situación. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado la ausencia pública de Zapatero: «Un gobernante sensato, centrado, que sabe lo que tiene que hacer en cada momento, sale a dar la cara y le explica a los españoles cómo se ha llegado a esta situación».

El PP va a exigir responsabilidades a Blanco por su gestión, pero también va a pedir la reprobación del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, «por su manifiesta incapacidad de gestión unida a su falta de respeto institucional». Zarrías puso en ebullición el debate política cuando acusó al PP de haber mantenido reuniones previas con los controladores.

Las críticas más feroces han procedido de la izquierda minoritaria en el Congreso. Gaspar Llamazares (IU) ha exigido la derogación inmediata del estado de alarma y la defensa del Estatuto de los Trabajadores en la negociación con los controladores aéreos.

CiU y ERC han criticado la actitud de los trabajadores, pero van a pedir cuentas al Gobierno por su gestión.