Zapatero, a ETA: «sólo sirve el abandono de las armas para siempre»
En su primera comparecencia pública tras el comunicado de la banda, el líder del Ejecutivo advierte a la izquierda abertzale de que «no existe otro camino posible»
I. ZAMORA
En su primera comparecencia tras conocerse el comunicado de alto el fuego hecho público este domingo por la banda terrorista ETA , José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su «profunda decepción» porque en su opinión, «ya no valen comunicados, sólo vale una decisión: el abandono ... de las armas para siempre». El líder del Ejecutivo ha apuntado que la izquierda abertzale sabe que «esta es la única vía posible» y ha valorado positivamente la reacción unánime de todas las fuerzas políticas en rechazo al mensaje de ETA. «Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma», ha subrayado.
El líder del Ejecutivo se ha pronunciado así tras mantener un encuentro con el primer ministro palestino, Salam Fayyaad, tras el que ha conocido de primera mano los resultados de las conversaciones que retomaron la semana pasada palestinos e israelíes en Washington y que se enmarca en la primera Reunión de Alto Nivel Hispano-Palestina.
Tras la reunión, Zapatero ha reiterado el «apoyo de España a la Autoridad Nacional Palestina para que trabaje por la reconciliación» y ha apuntado que «nos encontramos en un momento de gran importancia y esperado por la gran mayoría de los países». Asimismo, Zapatero ha apuntado que «España lleva tres décadas dando apoyo político y económico al pueblo palestino, más aún en la última fase, donde nos hemos convertido en uno de los principales donantes de apoyo al pueblo palestino».
«El estado palestino es inevitable»
Por su parte, el primer ministro palestino ha apuntado que el encuentro de hoy indica que «el establecimiento de un estado palestino es inevitable», al tiempo que ha agradecido el «gran apoyo de España a la Autoridad Nacional Palestina» y ha señalado que su visita ha sido una «oportunidad de comprobar el apoyo que nos brinda este Gobierno, tanto moral como económico y político». Fayyaad ha apuntado además que entre los objetivos «a lograr a corto plazo» se encuentra la aspiración a que el estado palestino tenga su propia embajada en Madrid.
Zapatero ha hecho referencia también a la fecha de los próximos comicios en Cataluña, a nunciados por Montilla para el 28 de noviembre, y sobre los que ha asegurado que el «entendimiento entre Cataluña y el Gobierno va más allá de estas elecciones y es un compromiso de largo alcance». Del mismo modo, ha mostrado su «profundo respeto a la sociedad catalana» y prometido que retomaremos la agenda del encuentro y las posiciones constructivas para garantizar la identidad, el autogobierno y la convivencia».
Noticias relacionadas
- Gerry Adams se reunió varias veces con «activistas vascos» para abordar el alto el fuego
- «Financial Times» defiende la legalización de Batasuna
- Una tregua farsa que no sirve a Batasuna
- ETA anuncia su decisión de «no llevar a cabo acciones armadas»
- Interior no ve avances en la enésima hoja de ruta batasuna
- Rubalcaba se reúne en Madrid con el ministro del Interior palestino
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete