Yolanda Díaz se desmarca de los ataques de Podemos a la Justicia por la ley del 'solo sí es sí'

Desde Vicepresidencia Segunda piden «prudencia» y «analizar el recorrido judicial» de la norma de Unidas Podemos que ya ha permitido la excarcelación de condenados por abusos sexuales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en el acto de presentación del libro 'Lucha de clases, franquismo y democracia', del historiador y exportavoz de En Comú Podem en el Congreso Xavier Domènech, en el Espacio Ecco, a 16 de noviembre de 2022, en Madrid EP

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mantenido al margen de las críticas de Podemos a los jueces después del goteo de sentencias que rebajan las penas a abusadores sexuales al amparo de la horquilla de castigos aprobada hace un mes ... con la ley del 'solo sí es sí'.

Díaz no ha hecho ninguna intervención pública, pero fuentes de su equipo de Vicepresidencia Segunda se han posicionado mucho más cerca de las declaraciones del PSOE que de las que está haciendo la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero. La plana mayor del partido morado ha acusado este miércoles a los jueces de «machistas» y de interpretar mal su ley.

«Toca ser prudentes», explican fuentes de la Vicepresidencia Segunda de Díaz. «El objetivo y el espíritu de esta ley siempre ha estado claro. Tenemos que analizar el recorrido judicial para sacar las conclusiones más adecuadas para cumplir con su objetivo: garantizar los derechos y las libertades de todas las mujeres», añaden.

La ministra de Igualdad no dudó en cargar contra el Poder Judicial desde primera hora del día después de recibir críticas del Poder Judicial y partidos de la oposición. «Los jueces no están aplicando la ley -se defendió-. Naciones Unidas, el Comité CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) ya nos alerta de esta situación. Nos dice que el machismo puede comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que ese machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley».

También la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, secundó mediante Twitter las declaraciones de Irene Montero: «Una parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad, que está llevando los avances más lejos que nunca. Están aplicando mal la ley».

La ministra de Defensa y jurista, Margarita Robles, salió en amparo de los magistrados este miércoles y rechazó las «descalificaciones» de Podemos. En un tono similar al que luego defendieron desde el equipo de la vicepresidenta Díaz, Robles expresó lo siguiente: «Por lo que a mí respecta, sería un poco prematuro que hiciera una consideración porque no he podido ver las resoluciones. No puedo decir si es una interpretación puntual o una distorsión de la ley».

Ayer, la número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, planteó la posibilidad de «revisar» la ley para que no sigan las rebajas de penas en cascada. También la ministra de Educación, Pilar Alegría, planteó hoy esas «modificaciones». En el PSOE están dispuestos a revertir los agujeros del texto si después de analizarlo a fondo los encuentran.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protegió de manera inequívoca este miércoles la ley del 'solo sí es sí' después de las críticas. Hay tres ministerios del PSOE que fueron coproponentes del texto: Justicia, Política Territorial e Interior. Desde Bali, Sánchez definió la norma «de vanguardia» y «gran conquista del movimiento feminista». Aunque no es la primera vez que en un conflicto entre PSOE y Unidas Podemos el jefe del Ejecutivo juega este papel ambivalente. Sánchez se limitó a reclamar a los jueces «unificar doctrina» y «sentar jurisprudencia».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios