Elecciones 23J
Yolanda Díaz, a controlar la reacción de Podemos
La pérdida de peso de Podemos en la coalición ha dado razones a Pablo Iglesias para cargar contra la dirección de Sumar
Feijóo gana pero Sánchez puede gobernar con Puigdemont
Última hora tras el 23J
Consulta los resultados municipio a municipio
A pesar de que el bloque de la izquierda ha mejorado los resultados con respecto a su suma de 2019 con el PSOE de Pedro Sánchez, lo cierto es que los 31 diputados de Sumar son 4 menos de los que Unidas Podemos logró ... en 2019. Díaz intentó ampliar la base electoral de la izquierda alternativa al PSOE reunificando en el mismo espacio a Compromís y Más Madrid (escisión de Podemos creada por Íñigo Errejón). Pero a costa de darle menos peso a Podemos. Lo único que puede frenar una reacción de Pablo Iglesias es que PSOE y Sumar dan por garantizado que reeditan el pacto de Gobierno de coalición para frenar a Partido Popular y Vox.
La pérdida de peso de Podemos en la coalición ya ha dado razones al exlíder de Podemos Pablo Iglesias para cargar contra la dirección de Sumar y su estrategia. Durante la campaña electoral, Iglesias ha criticado a Díaz por cercenar a Podemos dentro de su proyecto y vetar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no fue en las listas a pesar de la insistencia del partido morado.
No queda descartado que dados los resultados Iglesias vuelva a reivindicar a su partido y la responsabilice. Podemos se ha quedado solo con cinco diputados en el Congreso. Su líder, Ione Belarra, número cinco por Madrid; Lilith Verstrynge, cuarta por Barcelona; Martina Velarde, por Granada, Noemí Santana, por Las Palmas, y Javier Sánchez Serna, por Murcia.
Díaz configuró la marca en un tiempo récord y negoció una coalición donde hoy se integran 15 partidos. El objetivo era «ensanchar la base» y «no estar en una esquinita del tablero».
Aunque los 31 escaños de Sumar sirven para mantener al espacio con vida y empezar a construir desde ahí, lo cierto es que no mejoran los resultados de Unidas Podemos en 2019. Pablo Iglesias logró 35 escaños y el 12,97 por ciento (3.119.364 votos) en las anteriores elecciones. Que ya de por sí son mejores resultados.
Pero es que además Iglesias no llevaba a Más País y Compromís integrados, Díaz sí. Unidas Podemos junto a Más País y Compromís logró en 2019 38 diputados y el 15,3 por ciento del censo electoral (3.678.474 votos). Sumar consiguió este domingo siete escaños y tres décimas menos.