Vox, en vísperas del 8-M: «Los que más lo van a celebrar junto al Gobierno son los violadores»

El partido rechaza la ley de paridad anunciada por Pedro Sánchez: «Debería controlar más las cremalleras de algunos de sus diputados»

Inés Cañizares, portavoz adjunta de Vox en el Congreso, este lunes en rueda de prensa Efe

Vox ha subido el tono en vísperas del 8-M. El partido derechista ha cargado duramente contra el Gobierno de coalición y ha rechazado las reivindicaciones feministas que hace anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este lunes ha sido Inés Cañizares, ... portavoz adjunta en el Congreso, quien ha marcado la posición de su formación: «Los que más van a celebrar el 8 de marzo junto al Gobierno son los violadores a los que ha sacado a la calle».

La crítica, en alusión a las rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales en aplicación de la 'ley del solo sí es sí', ha sido solo una de las muchas vertidas por Cañizares, quien ha tachado de «hipócrita» la postura de PSOE y Unidas Podemos con respecto a las mujeres. La diputada, candidata al Ayuntamiento de Toledo en las elecciones municipales del 28 de mayo, ha remarcado que ya van más de setecientos presos sexuales que han visto reducida su condena y más de setenta que han salido de prisión de forma «anticipada».

Este martes, precisamente, el Congreso debatirá la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para revertir los efectos indeseados de la norma. Cañizares ha confirmado que no se opondrán a esta iniciativa, que busca corregir la rebaja de penas, pero ha evitado aclarar si Vox votará a favor de permitir la tramitación o se abstendrá. «Lo diremos alto y claro: este Gobierno es responsable y culpable de cada delito que cometan esos delincuentes que el Gobierno ha sacado a la calle de manera anticipada».

La portavoz adjunta en la Cámara Baja ha recordado que hace tres años, una semana antes de decretarse el estado de alarma por el Covid-19, el Ejecutivo animaba a participar en las manifestaciones masivas del 8-M, a pesar del riesgo de contagio. «Tres años después, nadie del Gobierno ha pedido perdón», ha clamado.

Cañizares, en un discurso repetido en Vox, ha vuelto a vincular además la inmigración irregular con la delincuencia y ha asegurado que ahora las mujeres están «más inseguras» que antes de que Pedro Sánchez llegase al poder por las «políticas de puertas abiertas» con un «efecto llamada» a la «inmigración ilegal». Según ella, lugares por donde antes «se podía pasear» se han vuelto «peligrosos».

En contraposición, ha cargado contra la ley contra violencia de género, que según ella ha tenido «efectividad nula» para reducir los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, pero ha servido para «destrozar las vidas de hombres denunciados injustamente». Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, van 1.192 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se empezó a contabilizar la estadística en 2003. Las denuncias falsas según el último informe de la Fiscalía (2022), en cambio, suponen un 0,01 por ciento del total. «Este Gobierno se dedica a liberar a condenados por sentencias firmes y a atacar a inocentes», ha dicho Cañizares.

Ley de paridad

«Es un insulto a las mujeres hacernos pensar que solo alcanzaremos esos puestos por la cuota y no por el mérito y la capacidad»

Inés Cañizares

La candidata a la Alcaldía de Toledo también ha arremetido contra la ley trans, que según ella pretende «el borrado» de las mujeres, y contra «la última ocurrencia» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: «obligar a la paridad en el Consejo de Ministros». «Es un insulto a las mujeres hacernos pensar que solo alcanzaremos esos puestos por la cuota y no por el mérito y la capacidad. No queremos a las ministras que tenemos en el Gobierno, que son incompetentes, no saben hacer una ley y ponen en peligro a las mujeres», ha incidido, respecto al anuncio de Sánchez de este fin de semana.

La diputada, de hecho, ha vinculado el tema con el escándalo del caso Mediador, por el que se vio obligado a dimitir Juan Bernardo Fuentes, alias Tito Berni, exdiputado socialista envuelto en una trama de mordidas con prostitución y drogas de por medio. «Pedro Sánchez debería controlar más las cremalleras de algunos de sus diputados», ha sentenciado, tras apuntar: «Estamos ante un gobierno hipócrita que por la mañana está hablando de prohibir la prostitución y que por la noche su diputado se va a un prostíbulo».

Este 8-M, la diputada autonómica y candidata de Vox a la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, protagonizará un acto por la libertad en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Derecho, después de que el viernes se suspendiese un evento de víctimas del terrorismo. El presidente de Vox, Santiago Abascal, dirigirá además una pregunta a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios