Vox se querella contra Begoña Gómez por «intervenir» en el rescate público a Air Europa
Fuster asegura que los mensajes recabados por la UCO «demuestran» que hubo discrecionalidad al llevar a cabo esa operación
Begoña Gómez se opone a que el juez investigue si alguien pudo malversar con la contratación de su asesora
Vox se querella de nuevo contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Así ha dado comienzo el Lunes Santo desde la sede de la formación en la madrileña calle de Bambú. El portavoz, José Antonio Fúster, ha anunciado una nueva querella contra Gómez, Víctor de Aldama, José Luis Ábalos, Javier Hidalgo, Koldo García y Bartolomé Lora por presuntos delitos de cohecho, corrupción y tráfico de influencias. Se suma a una ya larga lista de acciones legales emprendidas desde Vox.
No va a ser una semana de asueto para los servicios jurídicos de Vox que han interpuesto esta querella después de que la Unidad Central de la Guardia Civil (UCO) señalara en un nuevo informe entregado al juez del Tribunal Supremo que investiga al exministro de Transportes José Luis Ábalos, que la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría mediado en el rescate público acordado en el Consejo de Ministros de la aerolínea Air Europa.
Los agentes llegaron a esa conclusión tras recabar mensajes entre el ex asesor de Ábalos Koldo García y el empresario Victor de Aldama en los que este último asegura que el exCEO de dicha aerolínea, Javier Hidalgo, había llamado a Begoña Gómez para asegurarse de que la compañía recibiría el rescate a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
En Vox denuncian que esa presunta acción aventajó a Air Europa frente a otras empresas «con el mismo derecho» a ser rescatadas después de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en 2020. «Estos mensajes demuestran que estas personas, incluida la mujer del presidente del Gobierno, impulsaron la decisión gubernamental haciendo uso y abuso de su posición predominante», ha denunciado Fúster.
El viaje de Cuerpo
El portavoz de la formación ha reaccionado al viaje que va a realizar el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a Estados Unidos en el marco de la guerra arancelaria desatada por la administración Trump. Desde Vox, que mantiene una estrecha alianza con el presidente estadounidense, aseguran que este viaje llega «tarde y mal».
«Había que atender a los intereses de los españoles, había que sentarse a negociar con Trump antes que irse a ver a los chinos y rendir pleitesía a Xi Jin Ping», ha criticado Fúster en alusión al viaje de estado que realizó Sánchez a Asía la semana pasada.
Desde Bambú consideran que este amago del Gobierno de acercar posturas con Washington enviando a Cuerpo caerá en saco roto puesto que consideran que Sánchez está liderando «el bloque anti Trump».
Así, según Vox, el Gobierno hace gala una vez más de su «pésima política exterior». «Mala para los españoles, una pena, como siempre», ha sentenciado Fúster.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete