Vox lleva a los tribunales la violencia contra sus actos en la campaña vasca
El partido denuncia los incidentes sufridos en Guecho, Mondragón y Azpeitia
Amaia Martínez: «El problema es que los jóvenes no saben hoy lo que era ETA»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox llevó el martes a los tribunales los episodios de acoso y violencia que ha sufrido en la campaña electoral vasca. El partido denunció lo sucedido durante el fin de semana en Guecho (Vizcaya) y en las guipuzcoanas Mondragón y Azpeitia, donde grupos de ... radicales trataron de reventar sus actos electorales con amenazas, insultos, hostigamiento e incluso, en algunos casos, lanzamiento de objetos.
ABC ha tenido acceso a las tres denuncias interpuestas por la formación de Santiago Abascal. En todas, el partido hace una relación de los hechos, incorpora fotografías y vídeos, y adjunta recortes de prensa. Vox observa delitos de odio, amenazas, coacciones graves y delitos electorales, en plena campaña vasca para elegir el próximo Parlamento. Los tres escritos, dirigidos a sus respectivos juzgados de instrucción, los redacta Marta Castro, experta jurídica de Vox.
En ellos, se identifica como autores de la violencia a «grupos organizados de izquierda radical, autodenominados antifascistas y asociados con la izquierda ‘abertzale’» y se comparte gran parte de la relación, con la particularidad de lo sucedido en cada uno de los territorios. Primero, el sábado 13 de abril, en Guecho, un mitin de Abascal para apoyar a su candidata a lendakari, Amaia Martínez, terminó rodeado de unos «cincuenta radicales» que profirieron «insultos y amenazas». Tres pancartas aparecieron entonces: ‘Faxismoaren arrean klase batasuna’ (‘Unidad de clase frente al fascismo’), ‘Fuera fascistas’ y ‘Fuera fascistas del barrio’.
Pradales y Andueza buscan el choque con Otxandiano para inclinar la balanza de indecisos
Iñaki ArizmendiEl candidato del PNV pudo participar en el debate de ETB pese a sufrir un ataque con espray horas antes y buscó arrinconar al candidato de Bildu
Hubo lanzamiento de objetos –una persona fue detenida y dos propuestas para sanción en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana–, insultos, amenazas y escupitajos. Ese mismo día, en Mondragón, grupos de jóvenes radicales irrumpieron en la plaza Nagusia, donde había instalada una mesa informativa de Vox, con «insultos y amenazas». «Cobarde, hijo de puta, fascista, eres un puto fascista, ‘fascistak kanpora’ (fuera fascistas), que se vayan de una puta vez, hijos de puta, eres un puto fascista, no sois nada...», son algunos de los improperios vertidos, recogidos por el partido de Abascal en su escrito.
En Mondragón, la Ertzaintza tuvo que evacuar al candidato de Vox por Guipúzcoa, Andrés Paramio, en «un clima de intimidación, acoso y hostigamiento», denuncia Vox, en el que los radicales «comenzaron a arrojar piedras y objetos de vidrio». También se aglomeraron en la parte frontal de su furgoneta para «impedir su salida». Vox critica la «pasividad» policial ante hechos que buscaban «impedir el normal desarrollo de un acto electoral». En Azpeitia, el domingo 14, resultaron heridos tres ‘ertzainas’ por el lanzamiento de piedras y objetos de vidrio, y llegaron a concentrarse unos trescientos radicales, según Vox.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete