Vox agita el miedo a la globalización como imán para el voto más identitario
Abascal incide en la seguridad, el campo y la industria y apela a los populares reacios a pactar con el PSOE
Sigue en directo las elecciones generales del 23J: ganador, resultados y todas las noticias de Pedro Sánchez, Feijóo, Yolanda Díaz y Abascal hoy
El resultado y el ganador de las elecciones generales en España según las últimas encuestas
«Vota seguridad». «Vota campo». «Vota industria». A lo largo y ancho de España, tras kilómetros y kilómetros de carretera a rebufo de la furgoneta de Santiago Abascal, la bautizada como 'Falconeta', estos son algunos de los mensajes electorales que se podían leer, siempre ... sobre un fondo verde. 'Lo que importa' es el lema elegido por Vox en la campaña que concluyó ayer para pedir su confianza a los españoles.
Abascal cerró el círculo en la madrileña plaza de Colón, bien entrada la tarde, en una jornada en la que amaneció en Murcia, pasó por Albacete para reiterar sus avisos al Partido Popular (PP) —un socio necesario con el que ha querido marcar distancias— y concluyó con un gran mitin los quince días más decisivos para su formación desde su irrupción en el panorama político nacional. Vox se juega, ni más ni menos, hacerse con la fuerza suficiente para reclamar su entrada en el futuro Gobierno de España.
En cada mitin, en cada rincón del país, Abascal y dirigentes como Ignacio Garriga, Jorge Buxadé, Iván Espinosa de los Monteros, María Ruiz y Pepa Millán, entre muchos otros, han repetido los mensajes fuerza de Vox en su camino hacia el 23J. Mañana las urnas dictarán sentencia, pero en el caso de Vox la carga ideológica de sus propuestas, contrarias a la globalización y reivindicadoras de lo local, ha permanecido fuera de toda duda.
Entre las críticas al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, casi recitadas de memoria, desde la «ilegitimidad» que denuncia Vox por las mentiras de Pedro Sánchez, hasta los efectos indeseados de la 'ley del solo sí es sí', pasando por sus reproches a los populares, Vox ha paseado su programa en busca del votante más conservador, rural y afectado por las consecuencias directas de la globalización en su día a día.
Los tres pilares
Seguridad. Con esa palabra, Vox ha aprovechado para arremeter contra la «inmigración ilegal», a la que el partido culpa sistemáticamente de promover la delincuencia y la inseguridad en barrios de muchas ciudades españolas. La formación derechista es la más dura en sus medidas contra este fenómeno, propone la expulsión de toda persona que acceda irregularmente al país e incluso la deportación de los extranjeros nacionalizados que cometan delitos graves.
«Quedan 48 horas para librarnos del peor Ejecutivo de la historia»
Santiago Abascal
Candidato de Vox
Campo. Abascal, con la Agenda 2030 entre ceja y ceja —esa que busca reducir las emisiones de CO2 para limitar las consecuencias catastróficas del cambio climático—, insiste en señalar la ley climática aprobada en 2021 como «un suicidio» para el campo. Incide en la necesidad de no criminalizar el sector, fomentar los regadíos para los cultivos —para ello pide un plan hidrológico nacional— y no poner coto al consumo de carne, por ejemplo, como planteó el ministro Alberto Garzón.
«El PP, con esa oferta de pacto permanente al PSOE, lo que ha hecho es blanquear al Gobierno»
Santiago Abascal
Candidato de Vox
Industria. Como con el campo, de nuevo la globalización y la lucha contra el cambio climático se cruzan, según Vox, en los intereses de los españoles. La prohibición de explorar y explotar nuevos hidrocarburos es, para Abascal y sus correligionarios, una condena a la «ruina». La formación plantea no eliminar centrales térmicas ni presas hidráulicas e incentivar la energía nuclear para no depender energéticamente de otras potencias.
Cuatro claves de una campaña decisiva
A las puertas del Palacio de la Moncloa
Vox afronta esta campaña con sensación agridulce. Los malos vaticinios de los sondeos, que prevén un claro descenso en escaños, chocan con que pueden ser decisivos para sumar con el PP. Y quizá eso le acerque al Gobierno.
'Pole position' en críticas al Gobierno
Vox ha buscado el voto más descontento con el Gobierno de Sánchez con críticas muy duras. Además del ya clásico apellido de «ilegítimo», Abascal ha llegado a decir que deberían sentarse en el banquillo por la ley del 'solo sí es sí'.
Una pregunta: ¿se puede confiar en el PP?
Para contrarrestar la apelación del PP al «voto útil», prácticamente desde el arranque, Abascal ha advertido que votar a los populares es sinónimo de incógnita. Como ejemplo, los pactos -y no pactos- territoriales entre ambos partidos.
De la 'Agenda España' al 'España Decide'
En una estrategia de influencia trumpista, Vox reivindica la 'Agenda España' frente a la Agenda 2030. El partido aboga por seguridad, campo, industria... y ahora promete someter estas cuestiones a referéndum. 'España Decide'.
Más allá de estos tres frentes, y ya en un prisma mucho más estratégico, Vox se ha cuidado mucho de apelar al votante fronterizo con el PP. Conservador, tradicional y, sobre todo, reacio a pactar con el socialismo.
«En esta campaña he visto que Génova 13 con la única fuerza que no quiere entenderse es con Vox»
Santiago Abascal
Candidato de Vox
Ya desde el primer domingo de la campaña, en Mérida, Abascal abrió de forma expresa las puertas a todo popular que renegase de acuerdos que permitan gobernar a la lista más votada. Más adelante, criticó con vehemencia la oferta de Alberto Núñez Feijóo de cinco pactos de Estado. Y es que Abascal defiende que la verdadera «alternativa», que no alternancia, pasa por la presencia de Vox en el Ejecutivo. Ayer mismo, en Albacete, el líder derechista jugó con la idea de que votar al PP es «jugársela». «Es hacer una operación de riesgo, jugar a la lotería».