El PSOE considera que Rajoy está «en su perfecto derecho» de ir a Melilla
El portavoz de Asuntos Exteriores del PP defiende que la visita es «un acto de soberanía»
EP
El PSOE considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "está en su perfecto derecho a viajar donde quiera" y confía en que su viaje a Melilla, previsto para mañana, "sea para ayudar", según han señalado fuentes de la dirección del PSOE. Las fuentes se ... han expresado así después de que el primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, haya escrito a Rajoy para expresar su "rechazo total" a una visita que considera "provocadora" y un "atentado manifiesto contra la dignidad y el sentimiento nacional" de los marroquíes. El Fassi ha escrito a Rajoy no como jefe del Gobierno, sino en su condición de líder del partido nacionalista Istiqlal, una formación que pertenece, igual que el PP, a la Internacional Demócrata de Centro (IDC). A pesar de la advertencia del partido del Gobierno marroquí, Rajoy mantiene su agenda y el PSOE considera que el líder de la oposición está en su derecho de viajar. Eso sí, las mismas fuentes también avisaron que confían en que la visita de Rajoy sirva "para ayudar". El mes pasado, Gobierno y PSOE criticaron la visita a la ciudad autónoma del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en un momento en que la frontera estaba siendo objeto de bloqueos por parte de activistas marroquíes. Aznar visitó los puestos fronterizos y declaró que Melilla vivía "entre el acoso y la dejadez del Gobierno". La visita que fue tachada de "desleal" por el Gobierno y apoyada por la dirección del PP. El viaje que hará mañana el presidente del PP se produce un día antes de que se celebre el Día de Melilla, en el que se conmemora sus 513 años de españolidad. Se espera que mañana, en sus declaraciones, Rajoy haga hincapié en esa españolidad.
«Es un acto de soberanía»
Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha asegurado que la visita que va a realizar a Melilla el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "no es negociable ni una provocación" sino que es "un acto de soberanía del principal partido de la oposición".
El portavoz de Exteriores del PP ha afirmado que la "voluntad" de su partido es "llevarse bien con Marruecos" y mantener "buenas relaciones" con el país vecino "desde la transparencia, el equilibrio y el respeto mutuo". "Pero nosotros no lo hacemos a cualquier precio: la defensa de España y sus intereses es la prioridad sagrada y, desde luego Ceuta y Melilla son parte integral, irrenunciable e innegociable de España", ha recalcado.
Arístegui ha señalado que Mariano Rajoy es el jefe de la oposición y que "puede realizar el viaje que estime oportuno a cualquier parte del territorio nacional sin tener que pedir permiso a ningún dirigente". Por eso, ha rechazado que se trate de "una provocación" y ha recordado que en Ceuta y Melilla han estado también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los Reyes de España o el ex presidente José María Aznar. "No veo por qué Rajoy va a tener vetada la entrada a una parte de España, que es irrenunciable e innegociable", ha concluido. El partido Istiqlal es, al igual que el Partido Popular, miembro de la Internacional Demócrata de Centro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete