Las víctimas de ETA: «Donde tiene que hablar Josu Ternera es en la Audiencia Nacional»
AVT y Dignidad y Justicia critican que se ponga el foco en los etarras, mientras Covite espera a ver la entrevista
Ternera: «Los guardias civiles que murieron ya sabían cuál era su función. ¿No decían todo por la patria?»
Manifestación contra el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco en la madrileña plaza de Colón en marzo del año pasado
Las asociaciones de víctimas no tenían esperanzas de que la entrevista documental de Jordi Évole al jefe de ETA Egoitz Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', sirviera para clarificar alguno de los 379 crímenes sin resolver de la banda terrorista, el único asunto por el que les ... interesa oír su voz.
Una vez se van conociendo las primeras reacciones a la producción de Netflix, proyectada en el festival de cine de San Sebastián, tanto la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) como Dignidad y Justicia coinciden en que en el único sitio donde debería hablar Josu Tenera es en la Audiencia Nacional para aclarar los atentados que ordenó como líder de la banda criminal. «El único sitio donde los terroristas tienen que hablar y reconocer los asesinatos que han cometido es en la Audiencia Nacional, pero justo allí parece que les da amnesia y no recuerdan nada. Sin embargo, a la hora de hacer documentales reconocen asesinatos que ya están prescritos, amnistiados, y de los demás no hablan», afirma Maite Araluce, presidenta de AVT.
La representante de las víctimas de ETA se refiere a un atentado de 1976, el asesinato del alcalde de Galdácano (Guipúzcoa), Víctor Legorburu. Ternera no llegó a estar procesado por ese asesinato y es la primera vez que reconoce haber participado en su ideación, pero los hechos quedaron bajo la Ley de Amnistía de 1977, por lo que los otros tres miembros de la banda que sí fueron procesados por este atentado -incluido en una cadena de asesinatos de alcaldes del franquismo- finalmente no recibieron condena.
La Fiscalía rechazó paralizarlo
«Lo único que debería interesar al estado de derecho y a la sociedad española del testimonio de Ternera es que aporte información que ayude a esclarecer alguno de los asesinatos de ETA que continúan sin resolver. Más del 40% de los crímines terroristas permanecen impunes y él se ríe de todo el estado de derecho concediendo una entrevista en la que por supuesto no aportará dato alguno que ayude a esclarecer estos atentados», coincide Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia e hijo del fiscal Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre del año 2000.
Precisamente la asociación a la que representa se dirigió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para impedir que el documental se proyectara en esta edición del festival de San Sebastián. El Ministerio Público descartó indicios de los delitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas a las que apuntaron los servicios legales de la asociación y descartó la medida cautelar. Ambas organizaciones critican que se haya puesto el foco en los terroristas en lugar de en los afectados por sus delitos: «Colaborar en este 'show' es colaborar con los fines que persigue Ternera. Por otro lado, nos resulta muy sospechoso que salga ahora cuando ha tenido tantos años para hacerlo, a soltar sus sermones ante la opinión pública. Esto no es más que un blanqueamiento propagandístico que interesa a Pedro Sánchez con el fin de suavizar y vestir de cordero a sus socios de Bildu, el brazo político de unos asesinos que han acabado con la vida de casi un millar de personas», considera Portero, también diputado de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular.
«Me parece que el festival de cine no debería dar voz a un terrorista. Y si quiere contar lo sucedido en España en estos últimos años, a quien debería dar voz es a las víctimas del terrorismo, que son las que han sufrido el dolor que nos han causado», comparte Araluce, hija de Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa asesinado por la banda terrorista en octubre de 1976.La asociación Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo), presidida por Consuelo Ordóñez, a la que también se dirigió este periódico, valorará la entrevista documental la próxima semana, una vez la haya visto.
Ver comentarios