Las víctimas de la dana consiguen el aplauso unánime del Congreso tras dos jornadas de testimonios
El desgarrador testimonio de Toñi García y su familia ha provocado el cariño de todos los grupos parlamentarios
Las 237 vidas rotas por la dana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras tres jornadas de comparecencias en el Congreso y más de diez testimonios de víctimas, todos los grupos parlamentarios han aplaudido al unísono a Toñi García tras su desgarradora historia de aquella fatídica noche de la dana. Su marido, el «amor de su vida», ... Miguel Carpio, y su hija, Sara Carpio, fallecieron ahogados tras bajar al aparcamiento de su vivienda para trasladar sus vehículos a una zona alta. Los diputados del Partido Popular (PP) y Vox eran los únicos que no habían aplaudido a las víctimas hasta hoy.
«Me dejan un vacío irreparable. Ambos tenían alma», confesaba García entre lágrimas. Esa fatídico jornada, según ha comentado en la comisión de investigación por la dana, vuelve a su mente cada día. El 29 de octubre de 2024 salía de su casa junto a su marido, ambos trabajaban juntos. Su hija, de 24 años, dormía en casa tras realizar un turno de noche como enfermera en la unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital la Fe de Valencia. Tras la jornada laboral, ambos regresaron a casa para comer, donde les esperaba su hija con el almuerzo ya preparado. Sara, la «princesa de mamá», confesó a su madre que el miedo que le provocaba una posible inundación en Benetússer. «Le dije que aquello era imposible», ha comentado, recordando que a sus 60 años nunca vio algo similar en su tierra y que esa tarde tampoco preveía verlo. Al observar una ola de agua marrón por las calles horas después, Miguel y Sara bajaron al aparcamiento para poner a salvo sus vehículos. Fue la última vez que Toñi vio a su marido y a su hija. Meses después conocieron que en ese aparcamiento, la trampa mortal de su familia, el agua llegó a los dos metros y treinta centímetros de altura. «No hay día que no piense en lo que tuvo que sufrir mi marido y mi hija. El miedo que pasaría mi hija sin poder respirar ni poder salir. Daría toda mi vida por haber sido yo, me hubiera querido ir con mi querido marido, me quedé sola».
Los diferentes grupos parlamentarios reunidos en reunida en la sala Prim, durante esta y las demás comparecencias, han aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo con las víctimas. El PSOE, además de ello, ha acusado al PP y a Vox de no haber facilitado la declaración de las asociaciones de víctimas en la comisión. El terreno político ha oscurecido el testimonio de Toñi durante unos minutos. Finalmente, la mujer de Miguel Carpio ha pedido al PP que, «por los familiares de las familias» afectadas, aplaudan su testimonio. «Si de verdad lo sienten, les pido que aplaudan todos ustedes. Solo así entender que mi presencia aquí haya valido la pena», ha sentenciado. Los grupos parlamentarios, tras esto, han aplaudido a Toñi, a su marido y a su hija.
Las víctimas de la dana expresan en el Congreso su «cabreo monumental» con Mazón y Sánchez
Patricia RomeroAcusan a los Gobiernos central y autonómico de falta de coordinación, y lamentan que si las alertas hubieran llegado antes, «un buen número de vidas se hubieran salvado»
Esta no ha sido el único testimonio que ha escuchado este jueves la Cámara Baja. Antes del testimonio de Toñi, María Dolores Gradolí, portavoz de la Associació de Víctimes de la dana 29 d'Octubre, ha solicitado que se hable de «vidas, no de cifras». Gradolí ha declarado antes los grupos parlamentarios que «no es aceptable que la protección de la población recaiga en el azar», por ello continuaran exigiendo «rigurosidad» en las medidas de prevención. «No queremos que sus nombres sean un listado de víctimas», ha comentado Gradolí, pidiendo su recuerdo para que «nunca nadie muera porque no se active una alerta». La portavoz de la asociación recuerda los 229 «homicidios imprudentes» y como la «dignidad de un pueblo se mide por como se cuida de su ciudadanía y como se honra a sus muertos». «No hemos flaqueado en este año y ocho días», ha sentenciado.
Josep Ignasi Carpio, cuñado de Toñi García, también ha declarado frente a los diputados en la comisión del Congreso de los Diputados. El hermano de Miguel ha recordado la historia de numerosas víctimas, de como fallecieron niños, jóvenes, madres. De nuevo, tras el testimonio de Carpio, los diputados del PSOE y Vox han comenzado, de nuevo, una discusión. La presidenta de la mesa ha tenido que llamar al orden al diputado Gil Lazarón, de Vox. Carpio ha criticado las acusaciones del diputado de Vox de ser utilizados por el Gobierno y sus socios: «¿Quién me utiliza a mi? ¿Por qué nos tiene que atacar? El mando único lo tenía la responsable de la consejería de emergencias».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete