Víctimas de ETA claman contra los traslados de presos de la banda al País Vasco
Durante el homenaje organizado este martes por la asociación NEOS en la Puerta del Sol, sede del Gobierno madrileño
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Doy gracias a Dios de que se los llevara antes, porque para mis padres habría sido insoportable que Txapote, el asesino de mi hermano, esté ahora a muy pocos kilómetros de donde vivíamos». Esa fue la frase de Marimar Blanco, la hermana de ... Miguel Ángel, que ha retumbado este martes en la Puerta del Sol durante el homenaje a las víctimas de ETA que la asociación NEOS ha celebrado en la sede del Gobierno madrileño. Ella es uno de los familiares de hasta ocho víctimas mortales que participaron en este acto, la mayoría a manos de dos de los peores asesinos etarras: Henri Parot y Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'. Entre los dos suman 54 asesinatos y el Gobierno de Sánchez los trasladó la semana pasada a la cárcel de Vitoria para dejarlos en manos de una administración vasca que apuesta por la semilibertad.
También intervino Fernando Múgica, hijo del histórico dirigente socialista asesinado por la banda. Advirtió que «a las víctimas no nos corresponde determinar la política penitenciaria», pero calificó de «tragedia y drama» que este Gobierno haya hecho coincidir el fin de la dispersión de presos etarras con la cesión al Gobierno vasco de las competencias de las cárceles de esta comunidad mientras PNV y Bildu «compiten por ver quién es más benévolo» con los presos etarras, apostilló Múgica.
José Mateu es hijo de un magistrado y hermano de un guardia civil asesinados con ocho años de diferencia (1978 y 1986), el único caso en la historia de la banda terrorista con dos víctimas de una misma familia en atentados distintos. Ayer lamentó en este acto la «desmemoria» y el afán por «enterrar a las víctimas» de la coalición parlamentaria que sustenta al Gobierno de Pedro Sánchez.
Además de los anteriores, recordaron las figuras de sus víctimas un hermano de la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle y sendos hijos del teniente coronel Guillermo Tevar y del coronel Jesús Ábalos, que se quejó de que la doctrina Parot, que se estudia en las facultades de Derecho, lleve el nombre del etarra más sanguinario, por lo que pidió que sea rebautizada.
El acto lo cerró Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia e hijo del fiscal jefe de Andalucía también asesinado por ETA, Luis Portero. Entre los asistentes, impulsores de NEOS como el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y la exlíder del PP vasco María San Gil, el consejero madrileño Enrique López o la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete