vocal, catedrático y abogado
Vicente Guilarte, nuevo presidente del CGPJ: un verso suelto en el grupo conservador
Fue nombrado vocal del órgano al mismo tiempo que Grande-Marlaska, y desde entonces se hicieron inseparables
Asume la presidencia del Consejo del Poder Judicial tras la jubilación de Mozo
Durante muchos años, en concreto desde diciembre de 2013 hasta seis meses antes de que venciera el mandato del actual Consejo (diciembre de 2018), era difícil hablar a solas con el hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando entraba o salía de la ... sede del Consejo General del Poder Judicial en Marqués de la Ensenada. Siempre estaba a su lado un tipo menudo, moreno, arisco al principio pero con un gran sentido del humor. Era Vicente Guilarte, un jurista hasta entonces anónimo que, como el propio Grande-Marlaska, acababa de ser nombrado vocal del órgano de gobierno de los jueces a propuesta del PP. Sí, del PP.
Desde el primer momento Grande-Marlaska y Guilarte se hicieron inseparables. A Rajoy, entonces presidente del Gobierno, le habían recomendado que propusiera tanto al juez como al jurista para el Consejo: fueron dos apuestas personales, la de Guilarte por parte de su hermana, vinculada a los registradores de la propiedad, un mundo que el nuevo presidente del CGPJ conoce bien como letrado-director de la Asesoría Jurídica de este cuerpo.
Cuando Grande-Marlaska se levantó un día como vocal propuesto por el PP y se acostó como ministro del PSOE, este bilbaíno, catedrático de Civil en Valladolid y abogado desde 1979, se quedó solo, pero siguió sin querer identificarse con el grupo conservador. Tampoco con el progresista, aunque sus personas de confianza fueran el abogado Enrique Lucas (PNV) y las juezas propuestas por el PSOE María Victoria Cinto (ya fallecida) y Roser Bach, quienes a su vez nunca se han querido sentir incondicionales del sector progresista. En este sentido no se puede decir que el voto del nuevo presidente del CGPJ sea previsible, pero sí que actuará con el mismo sentido de la responsabilidad por el que ha aceptado un cargo que «en su caso supone un sacrificio personal y profesional que dice mucho de él», coinciden distintos vocales.