Vascos y canarios salen al rescate de la ley estrella de Zapatero

La Ley de Economía Sostenible pasa el primer trámite por siete votos

MADRID Actualizado:

El proyecto de ley más criticado por la oposición en toda la legislatura, el de Economía Sostenible, salvó ayer el primer trámite en el Congreso gracias a los votos del PNV y Coalición Canaria. Se demostró así que todo forma parte del mismo paquete: transferencia de políticas activas de empleo al País Vasco, negociación de los Presupuestos y Ley de Economía Sostenible. El papel del PNV en todo esto ha quedado claro dentro del «mercadeo» que se vive todos los años en el Congreso en cuanto se aproximan los Presupuestos. El «papelón» de Coalición Canaria es diferente. Su adhesión a Zapatero sigue siendo el gran misterio sin resolver en el Congreso, sobre todo en el PP, su socio en las Islas, que observa a los dos diputados de CC con curiosidad científica, porque los canarios apoyan una y otra vez al Gobierno a cambio de promesas para su Comunidad, que luego, subrayan, no se cumplen. Y ahí siguen.

Ayer se debatieron cinco enmiendas de devolución, las del PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD. El debate fue como un chaparrón de septiembre sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que fue quien dio la cara todo el debate y defendió lo mejor que pudo el proyecto estrella que Zapatero anunció por sorpresa en el Debate de la Nación de mayo de 2009. «Es una pieza más en la estrategia del Gobierno para superar la crisis», comentó, lo que matizaba bastante el propósito inicial de Zapatero, que pretendía cambiar el modelo productivo de España con esta ley.

A partir de la intervención de Salgado, empezó a tronar en el hemiciclo. Uno tras otro, los portavoces de la oposición criticaron sin piedad una iniciativa «infumable», según Josep Sánchez Llibre (CiU); «caducada y engañosa», según Rosa Díez (UPyD); «cajón de sastre», según Francisco Jorquera (BNG); «de otra época», según Ana Oramas (CC); «alejada de la realidad», según Cristóbal Montoro (PP); «superflua», según Joan Ridao (ERC), y «puro marketing», según Pedro Azpiazu (PNV).

En la votación, las enmiendas a la totalidad consiguieron 169 votos a favor y 176 en contra (PSOE, PNV y Coalición Canaria). Faltaron al Pleno cuatro diputados del Grupo Popular y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La Ley de Economía Sostenible comienza ahora su tramitación en Comisión. Los grupos han presentado centenares de enmiendas parciales para intentar dar la vuelta por completo al contenido del proyecto. La oposición teme que el Gobierno utilice esta norma como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011, para introducir ahí lo que no le quepa en las cuentas públicas.