Pere Fuset se postula como candidato de Compromís y Sumar por Valencia para las elecciones generales del 23J
El portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la capital del Turia aspira a sustituir a Joan Baldoví en el Congreso de los Diputados
Joan Ribó descarta dimitir tras perder la Alcaldía de Valencia y se queda como líder de la oposición
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn plena digestión de la derrota en los comicios autonómicos y municipales del 28M y sin apenas tiempo por el adelanto de las elecciones generales, Compromís debe determinar en las próximas horas si se integra en la plataforma de Yolanda Díaz para acudir ... a las urnas el próximo 23 de julio. Un decisión que se antoja previsible a tenor de la voluntad del todavía alcalde de Valencia en funciones, Joan Ribó, y de los resultados negativos del pasado domingo al concurrir las formaciones de izquierda por separado.
En paralelo, la coalición valencianista también debe decidir en las dos próximas semanas los nombres que aportaría a la lista de Sumar por Valencia de consumarse la unión que este martes han anunciado Izquierda Unida y Verdes Equo, entre otros. En esta terna, aparece destacado el nombre de Pere Fuset, considerado uno de los principales activos de Compromís a nivel local tras ocho años en el Consistorio del 'Cap i Casal'.
Fuentes cercanas al propio dirigente destacan su capacidad para «visibilizar los temas valencianos» en Madrid, su perfil «muy popular» y su capacidad de trabajo «demostrada» en el Ayuntamiento, donde ha sido el portavoz del grupo municipal de Compromís y ha ostentado la Concejalía de Cultura Festiva. Su mudanza a Madrid, además, supondría la entrada de Luisa Notario en el hemiciclo municipal en su puesto.
Además, considera su entorno que es un político con «la valentía necesaria para transformar desde el progresismo», así como que es «próximo» y también «conocido más allá de la ciudad de Valencia» por su vinculación con el mundo de las Fallas, por lo que le consideran un candidato solvente para sustituir a Joan Baldoví tras trece años en el Congreso de los Diputados.
No obstante, matizan las mismas fuentes que el hecho de que Fuset se postule para ser el candidato de Compromís en Valencia para las elecciones generales del próximo 23 de julio se trata a día de hoy de una «posibilidad» que en este momento «se encuentra barajando».
Sobre Fuset, huelga recordar que durante el pasado mes de diciembre fue absuelto de la causa abierta por el accidente laboral en el montaje de las gradas para los conciertos de Viveros en 2017, situación que le llevó a renunciar a la Concejalía de Cultura Festiva en favor de su compañero de partido Carlos Galiana y que, tras ser liberado de los cargos, se le fue devuelta.
En cualquier caso, Compromís tendrá que decidir si concurre a las elecciones junto la plataforma impulsada por Yolanda Díaz. Sobre ello, voces como el todavía alcalde de Valencia, Joan Ribó, este mismo martes, ha mostrado su preferencia por esta opción.
Sumar se ha registrado este martes como un partido instrumental de cara a las elecciones generales, con el objetivo de facilitar la confluencia entre las distintas formaciones de izquierda y la sociedad civil. La denominación concreta registrada en el Ministerio del Interior es 'Movimiento Sumar' y la fórmula de partido instrumental sirve para «poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia».
Precisamente, este martes se reúne la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 28 de mayo, en las que la coalición ha registrado una pérdida de votos que significará su salida del Ejecutivo de la Generalitat al pasar este a manos del PP, así como del gobierno local de Valencia -el Govern del Rialto que conforma junto al PSPV con Joan Ribó como alcalde- que pasará también a manos de los 'populares'.
MÁS INFORMACIÓN
Este pasado lunes, horas después de la celebración de la convocatoria electoral, la coalición comenzó un llamamiento a unirse a 'Suma't!', el apartado para afiliarse a través de su página web. «Comenzamos ya a trabajar y os necesitamos a todas y todos. Suma't! a ganar el futuro», señala Compromís.
Entre quienes se unieron para difundir la propuesta, mediante sus redes sociales, estaba precisamente Pere Fuset. «Hoy es un día magnífico para apuntarse a fortalecer una alternativa valenciana, plural y progresista que plante cara democráticamente a las amenazas de la extrema derecha en los gobiernos. Ni unos segundos de descanso. Valencia te necesita», expuso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete