publicación científica
La vacunación contra el virus sincitial evitó en Galicia un 80% de ingresos hospitalarios en bebés
La campaña de inmunización contra el patógeno causante de bronquiolitis y neumonías se llevó a cabo en el sistema público de salud entre septiembre de 2023 y marzo de 2024
Los resultados llevan al Sergas a continuar la campaña el próximo año y garantizar dosis para todos los lactantes susceptibles de ser vacunados
Imagen de archivo de una vacunación en bebés
La vacunación de lactantes en sus primeros meses de vida contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el responsable de las temidas bronquiolitis y neumonías durante los inviernos, empieza a arrojar resultados esperanzadores para la reducción de la carga en la atención hospitalaria. La ... revista The Lancet Infectious Diseases ha publicado en los últimos días los primeros datos de la campaña de vacunación contra este patógeno llevada a cabo por la sanidad pública gallega (Sergas) durante este pasado otoño e invierno. En síntesis, la inmunización de bebés provocó una reducción del 80% en los ingresos hospitalarios.
«Se estima que se han evitado 400 ingresos en lactantes menores de 6 meses en los primeros meses del programa, lo que supone una reducción del 90% en los ingresos en relación a los esperados en función de temporadas anteriores», aseguran los promotores de la campaña, con Federico Martinón-Torres, investigador principal del programa NIRSE-Gal y jefe del servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHSU), a la cabeza.
En total, Galicia suministró entre el 25 de septiembre de 2023 y el pasado 10 de abril un total de 13.505 dosis de nirsevimab, del laboratorio francés Sanofi. Se trata de un anticuerpo monoclonal aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. La estrategia de vacunación estaba centrada en inmunizar a los nacidos a partir de ese 25 de septiembre (con una cobertura del 92,5%), pero se acabó extendiendo hasta aquellos nacidos desde el 1 de abril anterior (84,8% de cobertura), además de grupos considerados de riesgo (100% de inmunización).
El estudio publicado se desarrolla a partir «de la experiencia acumulada» cuando se habían suministrado ya unas 9.408 dosis. Los datos muestran «una efectividad del 86,9% contra las formas graves que requieren soporte respiratorio, y una efectividad del 69,2% para prevenir hospitalizaciones respiratorias de cualquier causa». Según el Sergas, antes de la vacunación, «uno de cada 56 recién nacidos sanos ingresaba en el hospital como consecuencia de esta infección durante el primer año de vida». Y de ahí partió la decisión de iniciar esta campaña, «tomado como referente internacional» y monitorizada por otros servicios públicos de salud de dentro y fuera de España. De hecho, el Sergas «ha venido compartiendo en tiempo real y en diferentes idiomas los resultados principales del programa» de inmunización.
El impacto de los ingresos por infecciones derivadas del virus respiratorio sincitial en lactantes venía siendo notables en los hospitales gallegos. La bronquiolitis aguda era la causa más frecuente de ingreso hospitalario en los más pequeños año tras año. Incluso durante la pandemia, Martinón-Torres llegó a reconocer que había más niños en su planta afectados por el virus sincitial que por el Covid-19. Hasta la fecha no se conoce un tratamiento contra el VRS, pero la vacuna sí ha demostrado ser efectiva en un 80% de los casos.
El NIRSE-Gal es un amplio estudio observacional poblacional de tres años de seguimiento para evaluar el impacto de este anticuerpo monoclonal tras su inclusión en el calendario de inmunización de Galicia el pasado mes de febrero. Según detalla Sanofi, «el estudio tiene como objetivo principal evaluar su efectividad en las hospitalizaciones, en diferentes grados de gravedad, causadas por el VRS, hospitalizaciones por enfermedades del tracto respiratorio inferior por todas las causas y hospitalizaciones por todas las causas». En paralelo «se medirá el impacto en el consumo de atención primaria y se desarrollará un análisis longitudinal de las complicaciones respiratorias, como son las sibilancias y asma».
Ver comentarios