Urkullu convoca elecciones vascas el 21 de abril
El lendakari se despide en un discurso en el que destaca como legado dejar una comunidad «más avanzada y más justa»
El PNV descabalga a Urkullu como candidato a lendakari
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl lendakari, Iñigo Urkullu (PNV), ha anunciado este jueves la convocatoria de elecciones vascas para el 21 de abril, tras reunir de forma extraordinaria esta tarde al Consejo de Gobierno autonómico. Hacía días que los distintos partidos del Parlamento vasco ... presionaban al jefe del Ejecutivo regional para que desvelase la fecha de los comicios, que se celebraron por última vez en julio del 2020, aunque aquella cita con las urnas debería haberse celebrado en abril de ese año y fue retrasada por las restricciones impuestas con motivo de la pandemia del Covid-19.
La cita del Consejo de Gobierno vasco estaba prevista para el martes, pero se aplazó por el estado de salud de la madre del lendakari, que terminó falleciendo. Este jueves Urkullu, tras comunicarle la decisión a sus consejeros, ha llamado a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), y a los portavoces parlamentarios. Después, ha comparecido ante los medios y se ha despedido en una rueda de prensa con un inevitable sabor a adiós porque él, esta vez, no será el candidato.
«Jamás habría imaginado mayor honor», ha dicho, rememorando la primera vez que fue nombrado lendakari en 2012. Tras dar las gracias, nombre a nombre, a cada uno de sus consejeros, y también a Andoni Ortuzar, líder de su partido, se ha dedicado a reivindicar los logros de su Gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE (el PSOE vasco).
«Nuestra obligación ha sido siempre ofrecer respuestas y obtener resultados. Legislatura a legislatura hemos mantenido la confianza (...). Tanto el PNV como el PSE-EE hemos compartido estrategia y objetivos de país. El Gobierno de España ha asumido por primera vez el compromiso de culminar el Estatuto de Guernica», ha afirmado, y ha zanjado: «Es un honor legar una Euskadi más avanzada y más justa».
Tras las elecciones gallegas del domingo, en las que el PP revalidó su quinta mayoría absoluta consecutiva, le llega ahora el turno al Parlamento vasco, antes de dar paso a las europeas de junio. El PNV aspira a retener su hegemonía en la comunidad autónoma, donde actualmente gobierna en coalición con el PSE-EE, pero afronta con inquietud el envite de Bildu. Los 'abertzales', tras un lustro de 'normalización' acelerada a cuenta de sus pactos con Pedro Sánchez, ven ahora su oportunidad de dar un salto cualitativo y pelearán por ser la primera fuerza.
Para que las elecciones vascas tengan lugar el 21 de abril, el Boletín Oficial del País Vasco deberá publicar el decreto de disolución del Parlamento el martes, para que se cumplan los 54 días de antelación marcados legalmente. El Ejecutivo vasco continuará a pleno rendimiento hasta que sus ciudadanos pasen por las urnas, momento en el que estará ya en funciones.
75 diputados
De los 75 diputados que eligen los vascos, veinticinco por provincia, actualmente el PNV cuenta con 31, Bildu con veintiuno, el PSE-EE con diez, Podemos con seis, PP+CS con otros seis y Vox con solo uno. En esta ocasión, el PP no se presentará en coalición con Ciudadanos –que se rearma a la espera de las europeas– y emerge también Sumar, que no ha alcanzado un acuerdo con Podemos para compartir papeleta y, como ocurrió en Galicia, concurrirá por separado.
La campaña electoral empezará oficialmente el viernes 5 de abril, quince días antes de los comicios, aunque ahora arranque de facto una larga precampaña, en la que los partidos se perfilarán para intentar seducir al votante. Bildu, coalición que integra a Sortu, el partido heredero de Batasuna, antiguo brazo político de la disuelta banda terrorista ETA, llega a la cita más fuerte que nunca, con serias opciones de competirle de tú a tú al PNV, al que ya superó el 23 de julio en las elecciones generales.
Caras nuevas
En estas elecciones vascas, todos los candidatos serán caras nuevas. El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, condenado por secuestro hace décadas cuando militaba en ETA, dio un paso atrás hace meses y renunció a ser el candidato. El aspirante a lendakari de Bildu será Pello Otxandiano, en una pretendida apuesta por la moderación. Tampoco repetirá Urkullu en el PNV, pese a ser el actual lendakari, y se postulará por los nacionalistas Imanol Pradales, actualmente diputado foral de Vizcaya.
Javier de Andrés, actual presidente del PP vasco, será su candidato, y por el PSE-EE se presentará su secretario general, Eneko Andueza. Sumar y Podemos han descartado ya la posibilidad de concurrir en coalición, pese a movimientos de sus bases reclamando lo contrario, y sus candidatas serán respectivamente Alba García y Miren Gorrotxategi. Vox, que aspira a mantener su pica en el Parlamento regional, aún no ha designado a nadie.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete