La UCO atribuye a Ábalos «un papel relevante» en la trama del caso Koldo
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil solicita al juez «iniciar una investigación» contra el exministro
El juez del caso Koldo da el primer paso para imputar a Ábalos
Ábalos a Sánchez: «La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme»
Aldama pagó 88.000 euros del alquiler del piso de la novia de Ábalos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, tuvo un «papel relevante y de responsabilidad» en la trama de mascarillas del caso Koldo. Es por ello que los agentes han pedido al juez de ... la Audiencia Nacional Ismael Moreno, «iniciar una investigación» sobre su persona, de quien recuerdan es actualmente aforado ante el Tribunal Supremo dada su condición de diputado.
El instructor, que ha recogido el guante, se ha dirigido ya al Congreso de los Diputados para saber si el exministro ocupa un escaño en la actualidad, paso previo a elevar una exposición razonada ante el alto tribunal, único competente para abrir, llegado el caso, una causa penal contra él.
En el informe de 233 páginas, al que tuvo acceso ABC, los agentes explican que es necesario profundizar en las pesquisas pues los indicios hallados hasta el momento «ofrecen una aproximación a los hechos» en los que Ábalos «adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa» con su exasesor Koldo García, el empresario Víctor de Aldama «y la organización criminal dinamizada por este último».
MÁS INFORMACIÓN
- La Guardia Civil tenía al comisionista del caso Koldo como colaborador de su unidad de información
- El juez del caso Koldo da el primer paso para imputar a Ábalos
- La UCO concluye que la relación de Aldama con Ábalos y Koldo fue clave para rescatar Air Europa
- La investigación señala la casa de veraneo de Ábalos como un soborno de Aldama
- Ábalos avisó a Sánchez de la visita de Delcy: «Viene en privado el lunes y quiere verme»
- Aldama pagó 88.000 euros del alquiler del piso de la novia de Ábalos
- El Senado cita a Marlaska a la comisión del caso Koldo en dos semanas
En este sentido, el informe recoge varias conversaciones en las que se hace referencia directa a la presunta intervención del exministro en lo que respecta a las gestiones que se llevaron a cabo para que la empresa vinculada a la trama, Soluciones de Gestión, acabara siendo adjudicataria de contratos públicos de mascarillas por valor de más de 53 millones de euros.
«Koldo, acuérdate de recordar a Jose que llame a mi presi. Le dijo que las gestiones las estaba llevando él directamente», escribe el 24 de marzo el entonces secretario general de Puertos del Estado, el imputado y ya cesado Álvaro Sánchez Manzanares. La UCO apuntala la tesis con otro mensaje de Koldo a Aldama en el que le dice sobre la compra de material sanitario: «Lo que sea, me dice Jose pero que estén las mascarillas».
Además, los investigadores han hallado evidencias de Ábalos habría recibido como contraprestaciones el pago de un chalet de veraneo del que disfrutó en Cádiz o el pago del alquiler de un piso en el que vivía su pareja, cuya renta mensual ascendió a 2.700 euros al mes. En concreto, un presunto testaferro de Víctor de Aldama, el comisionista de las mascarillas, habría abonado hasta 88.000 euros por el apartamento que habitaba 'Jessica' en un lujoso edificio de la plaza de España, en Madrid.
Hay otro episodio en el que la Guardia Civil también ubica al exministro de Transportes. Se trata del rescate público que el Gobierno concedió a la compañía Air Europa para el que, según la UCO, la relación del empresario Víctor de Aldama con Ábalos y su exasesor Koldo García, fue clave.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete