De la Turquesa IV a la Weka II: las operaciones policiales contra la trata de personas más sonadas de 2022

Dos menores ucranianas que viajaban a Málaga pare ser prostituidas fueron liberadas por las autoridades españolas

La víctimas de trata no responderán de los delitos cometidos como esclavas

Imagen de archivo de un matrimonio infantil ABC

Un hombre viajaba con dos menores de edad desde Ucrania a Málaga. Las traía para prostituirlas. Pero la Policía Nacional le detuvo en marzo del año pasado en la Estación Sur de Madrid, acusado de sustracción de menores y trata de seres humanos. ... Lo hizo gracias a una llamada recibida en una comisaría de Córdoba. El informante era el responsable de una ONG que viajaba en autobús desde Varsovia (Polonia) con varios refugiados ucranianos que huían de la guerra y observó un comportamiento raro del sujeto, quien contó a los agentes que era el tío de las niñas, pero no compartía ningún apellido con ellas.

«Este fue uno de los primeros casos de trata tras el inicio de la guerra en Ucrania y salió a la luz en España, gracias a la colaboración de sus ciudadanos», cuenta la coordinadora europea para la lucha contra la trata de personas, Diane Schmitt. Precisamente, dos de los grandes retos en materia de trata son las redes sociales y los conflictos bélicos. Aunque Schmitt, pone el foco en el segundo de ellos. En 2022, explica a este diario, la agresión militar de Rusia «fue nuestro gran desafío», ya que Ucrania figuraba desde antes entre los primeros países extracomunitarios de origen de víctimas y traficantes, y las amenazas para quienes huyen de la guerra son enormes.

Por otro lado, Bruselas destaca las implicaciones de la Covid-19: impulsó la demanda de explotación laboral, pero también tuvo impacto considerable en la trata con fin sexual al disminuir los contactos físicos entre tratantes, víctimas y clientes, las operaciones se trasladaron al entorno 'online'. Esto, unido al traslado de la prostitución de la calle a los hogares privados y los hoteles, dificultó a las autoridades la detección de posibles víctimas. Las restricciones contribuyeron al aislamiento de las víctimas y la disminución del número de inspecciones.

Aún así, a falta de cifras oficiales del año pasado, entre 2017 y 2021, se instruyeron 464 atestados por trata de personas y 799 por explotación sexual o laboral, llegando a ser detenidas más de 3.000 personas, y desmantelándose 374 organizaciones y grupos criminales. Así aparece reflejado en el balance del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Gracias a ello, Policía Nacional y Guardia Civil identificaron 1.438 víctimas de trata, entre las que había 64 menores. A estas cifras hay que añadirle las 4.420 víctimas de explotación sexual y laboral, aunque no se pudo demostrar que hubieran llegado a esa situación como consecuencia de la actuación de alguna organización.

Cooperación internacional

Entre las actuaciones policiales más sonadas e importantes de este año pasado, figura la 'Turquesa IV'. La Policía Nacional desarticuló entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre una banda que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual -y operaba en 32 países-, en una operación coordinada por Interpol. Las actuaciones policiales concluyeron con un total de 268 detenidos, 130 víctimas rescatadas y más 10.000 migrantes identificados. Sólo en nuestro país, los agentes detuvieron a 57 individuos. Por otro lado, casi 700 víctimas de trata fueron también liberadas como resultado de otra operación internacional contra el tráfico de personas coordinada por Interpol que se realizó en 44 países. La operación 'Weka II' tuvo lugar entre el 12 y el 17 de junio, y se zanjó con la detención de cerca de 300 tratantes.

En Miranda de Ebro (Burgos) fueron identificadas el pasado mes de noviembre hasta 35 víctimas en una operación contra trata sexual. Entre los detenidos, los propietarios del establecimiento donde las mujeres eran prostituidas y clientes del mismo. La actuación estaba enmarcada dentro del operativo 'EMPACT' de la Europol.

Entre los casos de trata con menores involucrados, uno de los más importantes data de julio de 2021. No por el número de víctimas liberadas sino por su finalidad: el matrimonio forzoso. Bautizada con el nombre de 'Bucarest', esta operación permitió liberar a dos niñas de nacionalidad rumana que habían sido obligadas a contraer matrimonio forzoso con 14 y 15 años a cambio de una cantidad de dinero próxima a los 7.000 euros para la familia. La Policía Nacional detuvo en la localidad de Fuente de Cantos (Badajoz) a cinco personas a raíz de una inspección educativa, que alertó del «repentino» absentismo escolar de las menores.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios