Suscribete a
ABC Premium

La base de Rota es una pieza clave en las relaciones de EE.UU. con España pese a las turbulencias de Trump con Europa: «Un punto inmejorable»

Esta instalación en la pequeña ciudad gaditana es una de las joyas de la defensa occidental y una pieza fundamental como guarida antimisiles de EE.UU.

¿Por qué miente Trump al decir que España le cobra un 39% de aranceles?

Miembros de la marina estadounidense en la base naval de Rota EFE
Alexia Columba Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ver por la calles de Rota un Chevrolet con un marine con gafas Ray Ban al volante y dos niños como pasajeros llevando su refresco Dr Pepper y mascando unos chicles, con música americana de fondo en la radio y unos Marlboro en el salpicadero ... fue una estampa yanqui común en la ciudad gaditana a partir de la década de los 50. En esos años empezaron a llegar un gran grupo de americanos a la base naval de Rota para usarla de forma conjunta. Desde entonces, el vínculo se ha mantenido. Sin embargo, la vuelta de un Trump que califica a sus aliados europeos de «gorrones», mientras busca trasladar su atención al Pacífico, ha sumido al Viejo Continente en la incertidumbre. Y las bases de Europa con presencia estadounidense no quedan fuera de esta ecuación. Entre ellas está la de Rota, aunque para el gran público puede pasar desapercibida, su relevancia estratégica es enorme.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia