Aunque esta decisión no tiene consecuencias prácticas respecto a la situación del expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, los jueces de Luxemburgo le han propinado una nueva derrota jurídica al rechazar el recurso que interpuso hace tres años contra ... la denegación de su estatuto de diputado europeo. La sentencia avala la decisión que tomó el entonces presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, de no reconocer su condición de miembro electo y desautoriza la estrategia de su abogado, Gonzalo Boye, condenado en firme por actos terroristas.
Finalmente, otra decisión de la Justicia europea acabó permitiendo a Puigdemont y a los demás exconsejeros huidos convertirse en eurodiputados, pero en este caso la nueva sentencia sirve para definir qué actos de las instituciones europeas pueden ser recurribles y cuales no. En este caso, en la estrategia jurídica de Puigdemont se entendía que había un ánimo de atacar a Tajani, a quien se considera un responsable político muy próximo a las posiciones de la justicia española, por lo que se puede considerar que había una intención de desautorizarle.
En su última decisión, el Tribunal General considera que «la imposibilidad de los demandantes de asumir sus funciones, de ejercer sus mandatos y de ocupar sus escaños» que es de lo que se quejaban «no deriva de la negativa del expresidente del Parlamento», sino directamente «de la aplicación del Derecho español» sobre la exigencia de acudir personalmente a Madrid a jurar lealtad a la Constitución y «respecto de las cuales el expresidente del Parlamento y, de manera más general, el Parlamento no disponían de margen de apreciación alguno».
Posteriormente, el Tribunal de Luxemburgo dictó otra sentencia en la que establecía que la proclamación de los resultados de las elecciones europeas basta para establecer el derecho de los candidatos electos, sin que un tramite posterior pudiera representar una condición. Por ello, el siguiente presidente del Parlamento, el socialista David Sassoli, reconoció la condición de eurodiputados de los fugados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete