El Tribunal de Cuentas reduce las sanciones impuestas a 8 partidos por superar el límite de gasto en las municipales de 2019
El acuerdo del Pleno se produce tras la sentencia del Tribunal Constitucional que deroga los umbrales mínimos de las sanciones
El juez pide un informe patrimonial sobre Ábalos y su hijo y cita como testigo al jefe de gabinete de Montero

El Tribunal de Cuentas ha acordado reducir de oficio las cuantías de las sanciones a ocho formaciones políticas que superaron los límites de gastos en las elecciones locales de 28 de mayo de 2019, según ha informado en un comunicado.
Las sanciones fueron impuestas en su momento en aplicación de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos que, según el texto entonces vigente, preveía unos umbrales mínimos de 50.000, 25.000 y 5.000 euros para infracciones muy graves, graves y leves.
La reducción de las sanciones se ha producido tras la sentencia del Tribunal Constitucional que considera «desproporcionado e inconstitucional» el establecimiento de estos umbrales.
El Constitucional apoyó el razonamiento de la sentencia en la Moción del Tribunal de Cuentas de 2021 que, entre otras cuestiones, planteaba la necesidad de revisar las sanciones mínimas previstas en la ley, por no resultar proporcionada la cuantía de la infracción con la sanción mínima impuesta.
Las formaciones políticas afectadas por estas revisiones de oficio han sido AIPC/SYS, Barcelona pel Canvi-Ciutadans, Centrats en Nules, Independientes por Arroyo de la Encomienda, IU-Equo-Izquierda Andalucista, Nou Horitzó, Son de Teo y Unidas Se Puede.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete