Accidente aéreo mortal en algeciras
El aduanero muerto al caer su helicóptero al mar no había hecho un curso clave que le pudo salvar la vida
El informe final de Transportes atribuye el siniestro a «una maniobra brusca» del piloto no prevista en el Manual de Operaciones de Eliance
El documento, al que ha tenido acceso a ABC, hace tres recomendaciones a la operadora de la flota y dos a Vigilancia Aduanera, para subsanar las deficiencias
La ambulancia medicalizada tardó más de una hora en llegar al muelle
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), dependiente del Ministerio de Transportes, publicó la semana pasada su investigación sobre la caída al mar de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) el 11 de julio de 2021. ... El siniestro ocurrió de madrugada frente a las costas de Algeciras y en él perdió la vida un agente de Aduanas, José Luis Domínguez Iborra. La comisión es tajante: «La causa del accidente fue la realización de una maniobra brusca a baja altura y con visibilidad reducida, no contemplada en el Manual de Operaciones» de Eliance. Pero además denuncia que la víctima no tenía la preparación adecuada para poder haber abandonado la aeronave cuando se precipitó al agua, lo que es atribuible al organismo dependiente de la Agencia Tributaria.
Es decir; la tragedia fue consecuencia de un error del piloto, que hizo una maniobra que no estaba prevista en el Manual de Operaciones que deben seguir los helicópteros que trabajan para el SVA. Pero para la Ciaiac es también muy llamativo que la empresa adjudicataria de la operatividad y mantenimiento de los aparatos de Aduanas, Eliance, no contara tampoco con un manual adecuado para el tipo de servicio que presta Aduanas, sobre todo en materia de lucha contra el narcotráfico.
Como ya adelantó ABC, esa comisión hizo el pasado 14 de marzo un par de recomendaciones a Eliance «con carácter de urgencia»: la primera, que modificara su «manual de operaciones» y siguiera el «procedimiento de aprobación establecido para que contemple todos los aspectos relacionados con la operación demandada por el Servicio de Vigilancia Aduanera». Pero fue aún más lejos con la segunda, al pedir a esa compañía que suspendiera «todas las actividades relacionadas con el servicio demandado (...) que impliquen la realización de operaciones no recogidas en su Manual de Operaciones» hasta que ese documento fuera actualizado. Se trata de un asunto esencialpara la seguridad pues en esos manuales se recogen con la máxima precisión qué maniobras pueden hacer los pilotos quedan el servicio, quedando excluidas el resto.
Nueve personas heridas, siete de ellas menores, tras el vuelco de una furgoneta en la A-6, en la provincia de Zamora
ABCUn niño de 8 años y dos niñas de 12 y 14 años se encuentran en estado grave, y otros tres pequeños han resultado heridos leves
Ahora, en el documento final la comisión incluye una tercera recomendación, esta dirigida a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, para que «defina la operación correspondiente a las aeronaves destinadas a las actividades de aduanas».
Eliance ganó en noviembre de 2020 el concurso convocado para gestionar la operatividad y el mantenimiento de la flota de helicópteros de Vigilancia Aduanera, en un procedimiento no exento de polémica en el que se presentaron recursos en los tribunales contra la adjudicación. A raíz del accidente de Algeciras este periódico comenzó a informar sobre incumplimientos de las bases del concurso.
La Ciaiac, en su informe final, al que ha tenido acceso ABC, vuelve a incidir sobre un asunto tan significativo como que Eliance no disponía siquiera de un manual de operaciones adaptado al servicio que iba a prestar. A pesar de ello el SVA le adjudicó el contrato.Asimismo trascendieron incumplimientos de las bases del contrato, pérdida de operatividad... En febrero, después de dos años, Aduanas debe decidir si prorroga el contrato a esa compañía, por otros dos millones de euros.
En el documento la comisión hace un análisis pormenorizado de todos los acontecimientos ocurridos a partir de las 1:20 horas del 11 de julio de 2021, cuando el helicóptero Eurocopter France AS 365 N3, con matrícula EC-JQD, despegó de su base de Algeciras. A los mandos estaba el comandante, y con él viajaba el copiloto y un agente de Aduanas. Una vez en el aire acudieron en ayuda de la embarcación Patrullera Águila 4, que perseguía a una embarcación sospechosa.
Durante la operación el aparato descendió por debajo de los 30 metros de altitud. En ese momento -1:44 horas- introdujo la parte trasera en el agua y volcó hacia el lado derecho. La tripulación activó entonces los flotadores y la aeronave quedó en posición invertida, pero sin hundirse.
El comandante y el piloto del helicóptero pudieron salir del aparato, cada uno por la puerta de su lado, y llegar a la superficie, ilesos. Pero Domínguez Iborra quedó atrapado dentro. ¿Por qué? El informe de la Ciaiac considera que «no parece casual que los miembros de la tripulación escapasen de manera relativamente fácil de la aeronave» mientras que él no, y añade que «el desarrollo de los acontecimientos está en relación directa con el entrenamiento para escape de helicópteros bajo el agua, HUET, que habían recibido los tres».
Ocho años
La diferencia clave, según la investigación, es que «mientras el comandante y el copiloto tenían la formación reciente (ambos a principios de 2020) la última vez que el agente del SVA había recibido dicho entrenamiento fue en 2013, ocho años antes».
Este tipo de formación es obligatoria para las tripulaciones, pero sin embargo en el caso de los agentes de Aduanas que van a bordo de las aeronaves no hay ninguna norma específica por la que deban hacer este tipo de formación después del curso que siguen cuando se incorporan al servicio. «Se ha constatado -explica el documento de la Ciaiac- que realizar los cursos de entrenamiento recurrente cada poco tiempo era una cuestión voluntaria y muchos de los agentes que volaban en las aeronaves no habían actualizado esta formación a pesar de que el SVA les ofrecía la posibilidad de realizarla».
Por todo ello, la comisión emite una recomendación específica en este sentido a Eliance para que establezca cuál debe ser la preparación necesaria para las tripulaciones que se incorporan por primera vez al Servicio de Vigilancia Aduanera y otra a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para que «disponga de los medios necesarios para conseguir que los agentes que van a bordo de las aeronaves tengan entrenamiento continuo para escape de helicópteros bajo el agua».
Tras el accidente la Patrullera Águila 4 detuvo la persecución y se dirigió al lugar donde había caído el helicóptero, dando aviso además de lo ocurrido. Dos de los agentes se lanzaron al agua para ayudar a la tripulación. Fue uno de ellos y el copiloto los que localizaron a Domínguez Iborra atrapado, lo rescataron y entre todos lo subieron a la patrullera. A pesar de los esfuerzos por reanimarle, todo resultó inútil.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete