Todos los grupos del Senado, excepto el PSOE, condenan los ataques de Marruecos

Segunda negativa de los socialistas en menos de veinticuatro horas

PALOMA CERVILLA
MADRID Actualizado:

El PSOE se ha negado, por segunda vez, a secundar en el Senado una declaración de condena contra la actuación de Marruecos en el Sahara. Ayer no quiso negociar con el PP una declaración institucional y esta mañana no ha querido unirse a la condena unánima de los grupos, tras la reunión mantenida por un grupo de senadores con representantes del Frente Polisario.

La reunión con el Frente Polisario se organizó después del agrio debate que se celebró ayer en la sesión de control al Gobierno con la ministra de Asuntos Exteriores, y ha sido impulsado por el portavoz del BNG, José Manuel Pérez Bouza. Los grupos han condenado los "ataques" de Marruecos al pueblo saharaui y han exigido al Gobierno que asuma su "protagonismo" en el conflicto y "tome las riendas" para alcanzar una solución, además de reclamarle "firmeza" frente a Marruecos y censurar su posición "tibia". Aunque en el encuentro ha participado el socialista José Carracao, no se ha unido al conjunto de la oposición, y ha evitado comparecer ante los medios de comunicación, abandonando la reunión, informa Efe.

El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha expuesto la situación que se vive en el El Aaiún y ha subrayado la necesidad de una respuesta internacional "firme" ante los ataques del país alauí.