Tezanos vincula al PP con Franco por tachar de «político» su nombramiento al frente del CIS
El socialista arremete contra los populares en un artículo de su revista Temas Para el Debate
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé Félix Tezanos lo ha vuelto a hacer. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -en el disparadero de las críticas del sector demoscópico por el «sesgo» hacia la izquierda de sus barómetros- no ha dudado en arremeter públicamente, y en términos ... muy duros, contra el Partido Popular (PP), llegando a vincular a los de Alberto Núñez Feijóo con el dictador Francisco Franco.
En un largo artículo publicado en la revista que dirige, 'Temas Para el Debate' (nutrida de estudios sociológicos y de colaboraciones de dirigentes del PSOE) titulado «Políticos y apolíticos», Tezanos da réplica a la intervención en el Congreso de los Diputados de un parlamentario del Grupo Popular, al que no identifica, en el que se mostraba crítico con los nombramientos «políticos» en instituciones del Estado, incluido el del propio Tezanos, orgulloso militante socialista, rendido admirador de la figura política y humana de Pedro Sánchez -como queda de manifiesto en un libro suyo de reciente publicación sobre el presidente del Gobierno- y antiguo integrante de la Ejecutiva del actual secretario general del partido en el poder. El presidente del CIS ha llegado a mostrar en público su convicción de que muchas de las críticas al jefe del Ejecutivo se deben a la envidia por su agraciado físico.
Y para ello comienza evocando un discurso del dictador que escuchó de pequeño por la radio, en el que tildaba de «políticos» a quienes se oponían al régimen, para más adelante añadir que «como en mi viejo recuerdo infantil, cuando hace unos días seguía un debate en el Parlamento español me vi sorprendido por la intervención de un destacado representante de la derecha española, que después de mencionar once instituciones significativas del sistema político español acusaba (sí, acusaba) duramente al actual presidente del Gobierno español de haber puesto al frente de esas once instituciones ¡a once políticos!».
Consenso en los institutos demoscópicos contra Tezanos
Mariano AlonsoLas empresas privadas coinciden en que el PP va por delante y que Vox supera a Podemos
Una introducción que le sirve para encadenar después una serie de interrogaciones retóricas, con un tono de sarcasmo: «¿Qué querría ese portavoz? ¿Que hubiera puesto al frente de esas once instituciones a once marcianos? ¿A once monjes motilones? ¿O quizás a once militantes o simpatizantes del PP? Ese es, sin duda, el problema, por mucho que se intente adornar de confusas simplificaciones predemocráticas» concluye Tezanos, omitiendo, en este caso, su propia condición de afiliado del PSOE.
No es la primera vez que Tezanos arremete contra el PP u otras formaciones políticas, algo que además de en su revista ha hecho en entrevistas o intervenciones en medios de comunicación de carácter más masivo, ya que nunca ha considerado que su cargo deba conllevar el abstenerse de participar de manera activa en el debate público. A pesar de ser el encargado del instituto púbico que elabora las estimaciones de voto para las distintas elecciones, como las que tendrán lugar este año 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete