Tezanos da Cantabria al PP, deja abierto Aragón y La Rioja y mantiene el resto de Gobiernos autonómicos
En la Comunidad Valenciana, Ximo Puig podría revalidar el puesto, aunque los de Carlos Mazón serían la lista más votada
A nivel municipal, Ada Colau gana en Barcelona, pero el PSC podrá gobernar si pacta con Trias
El contundente recado de Narciso Michavila a Tezanos por el último CIS: «El único animal que tropieza dos veces en la misma piedra»
El CIS de Tezanos deja en el aire una mayoría absoluta de Ayuso y Almeida en Madrid
Escucha desde este viernes 'Diario de campaña', el podcast para tomarle el pulso al 28M
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular (PP) lograría ganar las elecciones como primera fuerza política en Cantabria, Aragón, La Rioja y la Comunidad Valenciana, lugares donde el PSOE se hizo con la victoria en las últimas elecciones autonómicas celebradas en el año 2019.
Ahora ... bien, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados este jueves, el partido de Alberto Núñez Feijóo podría gobernar en Cantabria y los gobiernos de Aragón y La Rioja quedarían abiertos, dadas las ajustadas cifras en intención de voto.
Concretamente, en Aragón, de celebrarse hoy elecciones autonómicas, el PP ganaría con el 36,2 por ciento de los votos (20,87 en 2019), mientras que el PSOE de Javier Lambán obtendría un 31,1 por ciento de los votos. Como tercera fuerza en esta comunidad se sitúa Vox, con un 7,3 por ciento de los votos, seguido de Podemos-Alianza Verde, con un 6,4 por ciento de los votos.
En Cantabria, los populares ganarían en las urnas con un 31,8 por ciento de los votos, seguidos de los socialistas, con un 22,2 por ciento de los votos, una diferencia de casi 10 puntos. El PRC de Miguel Ángel Revilla conseguiría un 19,2 por ciento.
En el caso de La Rioja, el PP ganaría con un 39,2 por ciento de los votos, mientras que el PSOE se colocaría como el segundo partido más votado con un 36,8 por ciento de los votos. Podemos ocupa el tercer lugar, con un 9,9 por ciento. Los socialistas de Concha Andreu podrían apoyarse en estos últimos para mantener la comunidad.
Por su parte, en la Comunidad Valenciana, los de Carlos Mazón lograrían ser la lista más votada con un 30,7 por ciento de los votos, mientras que el PSOE conseguiría un 29 por ciento. Compromís y Podemos, con un 18,5 por ciento y un 6 por ciento, respectivamente, facilitarían mantener el Gobierno actual de Ximo Puig.
Donde los populares no tendrán problemas para gobernar será en la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso revalidaría el cargo con el 45,2 por ciento de los votos, seguida de Más Madrid con el 21,4 por ciento de votos. Como tercera fuerza continuaría el PSOE, con un 17,3 por ciento.
También podría revalidar la presidencia Fernando López Miras en la Región de Murcia, donde ganaría con un 36,2 por ciento de los votos, seguido del PSOE con un 30,5 por ciento. Vox se coloca como tercer partido más votado con el 16,8 por ciento de los votos.
El PSOE mantiene sus feudos
Según el sondeo publicado este jueves por el instituto que preside José Félix Tezanos, el PSOE podría mantener los gobiernos de Aragón, La Rioja y Comunidad Valenciana apoyándose en otros partidos. Donde no tendría serios problemas sería en Asturias, Extremadura y la Castilla-La Mancha.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ganaría las elecciones del 28M con un 47,2 por ciento de los votos, mientras que el PP lograría un 28,1 por ciento, seguido de Vox con un 11,4. Podemos conseguiría un 6,9 por ciento.
Por su parte, Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, revalidaría el puesto con un 40,6 por ciento de los votos, seguido del PP, con un 35,9 por ciento, y de Podemos, que lograría un 10,3 por ciento del voto.
En el caso de Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, obtendría un 36,7 por ciento de los votos, mientras que el PP, un 27,3 por ciento. Le sigue Vox, con un 9,1, y Podemos, con un 8 por ciento.
Elecciones municipales
Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia
A nivel local, el PP ganaría en el Ayuntamiento de Madrid con el 38 por ciento de los votos, seguido de Más Madrid, que se colocaría con un 26,7 por ciento de los votos, y PSOE, con un 16,1 por ciento. La suma de la izquierda podría hacer peligrar la permanencia de José Luis Martínez-Almeida, quien para asegurarse el gobierno municipal tendría que apoyarse en Vox.
En el ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau (En Comú) ganaría con un 24,8 por ciento, pero el PSC, que obtendría un 22,5 por ciento, podría gobernar si pacta con Junts, quien se coloca como tercera fuerza con 17,3 por ciento, o con ERC, que lograría un 13,2 por ciento de los votos.
En el ayuntamiento de Valencia, el vencedor sería Compromís con un 30,4 por ciento de los votos seguido del PP, que obtendría un 29 por ciento. El PSOE sería la tercera fuerza más votada con un 19,5 por ciento.
En Sevilla, el PSOE vencería en los comicios con un 39,6 por ciento de los votos, aunque un pacto de PP y Vox, que lograría un 33 por ciento y un 7,7 por ciento de los votos, le obligarían a apoyarse en Podemos para asegurarse el ayuntamiento andaluz.
Además del desglose por comunidades autónomas y ciudades de mayor población, la encuesta hace una suma del total de votos que obtendrían los principales partidos políticos en todo el territorio nacional. El PSOE conseguiría un 31,7 por ciento de los votos, mientras que el PP, un 27,3 por ciento. Podemos y sus confluencias obtendrían un 7,9 por ciento del voto y Vox, por su parte, un 6,8.
El macrosondeo preelectoral publicado este jueves por el CIS fue elaborado entre el 10 y 26 de abril. Se realizaron un total de 21.973 entrevistas, repartidas en 2.523 municipios, 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete