Temas

José Ignacio de Juana Chaos

José Ignacio de Juana Chaos imágenes y vídeos

Semana de Pasión

No me refiero a la de la Semana Santa pasada por agua que con tanto fervor y recogimiento hemos vivido en la región y a la anterior. Quince días de infarto.

Los otros etarras a la fuga

Los otros etarras a la fuga

Antonio Troitiño no es el único terrorista que ha logrado escapar a la Justicia. Otros, como Ternera o De Juana, también lograron salir a la calle por distintos motivos

La AVT pide la ilegalización de Bildu

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha exigido este martes la ilegalización de Bildu al completo y ha advertido de que no aceptará la impugnación de alguna de sus candidaturas de manera que la coalición se convierta en "un ANV bis" y permita a ETA volver a las instituciones

Escarnio

La excarcelación será ajustada a derecho, pero desde el prisma moral se parece más al escarnio que a la justicia

Sortu: viejas caras para un nuevo partido

Sortu: viejas caras para un nuevo partido

La mayoría de los asistentes a la presentación de la nueva formación han estado en la cárcel o tienen juicios por colaboración con ETA, pertenencia a banda armada, enaltecimiento del terrorismo…

La rendición del Estado

La memoria de las víctimas, mil muertos y miles de heridos física y moralmente, no permite dejar pasar este episodio de corrupción institucional como una etapa caduca

ETA asegura que el Gobierno aceptó liberar a terroristas

El Gobierno ofreció a ETA tras el atentado de la T4 en el Aeropuerto de Barajas retomar la negociación política de Loyola si la banda se comprometía por medio de una declaración a no hacer más atentados, según consta en los documentos que obran en poder de la Guardia Civil sobre las actas de aquella negociación incautadas al que fuera 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido el 20 de mayo de 2008 en Francia.

En el corazón de Batasuna

En el mismo instante en que Iñaki Perurena empezaba a levantar una piedra de 100 kilos la friolera de 1.700 veces para batir su enésimo récord mundial, un etarra le descerrajaba tres tiros a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain, militante socialista y antiguo miembro de la autodisuelta ETA político-militar.

ZURIÑE ORTIZ DE LATIERRO Comentar

La dignidad de la Justicia

LA tregua orquestada por la izquierda abertzale está volviendo a reproducirse para que los proetarras puedan participar en los procesos electorales

TEODORO GONZÁLEZ-BALLESTEROS Comentar
Cáceres homenajea a víctimas del terrorismo

Cáceres homenajea a víctimas del terrorismo

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, considera "agua pasada" las confidencias del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en torno a la decisión de mantener el prisión al terrorista De Juana Chaos.

Palabras de ayer

La información de Wikileaks sobre De Juana Chaos confirma que el Estado siempre paga por los atajos

Alfredo y «La Tigresa»

Lo de Nanclares se parece cada vez más a una simulación etarra desplegada con la colaboración del ministro para eludir unos años de cárcel

Interior traslada a Nanclares a la etarra más sanguinaria

Idoia López Riaño cumple condenas centenarias por 23 asesinatos

S.N. MADRID El Ministerio del Interior ha trasladado a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, procedente de A Lama, a la pistolera más sanguinaria de ETA, Idioa López Riaño, «Margarita», que cumple condenas centenarias por sus 23 asesinatos y cuantiosos estragos. «Margarita», también conocida como «La Tigresa», que no ha sido expulsada de la banda, tampoco figura entre los presos etarras que en los últimos años se han posicionado en contra de la actividad terrorista. De hecho, consta en el «fichero» de ETA como integrante del Colectivo de Presos Políticos Vascos con el calificativo de «afín». Sin embargo, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba reserva el traslado a prisiones del País Vasco a aquellos reclusos que de manera más o menos abierta se han desmarcado de la disciplina y han dado el paso de, si no condenar, al menos desautorizar la «lucha armada» por oportunismo estratégico. Instituciones Penitenciarias ha debido de observar algún «mérito» en la asesina en serie de ETA, porque ya el pasado junio la trasladó desde Granada al centro penitenciario gallego de A Lama, que viene ser la antesala para su recolocación, bien en Nanclares de Oca o en Zuera, en Zaragoza. Su espera ha sido efímera porque un mes después accede a la cárcel alavesa, donde le aguardan otros presos de ETA que ya están recibiendo diferentes beneficios penitenciarios, como permisos para estudiar o trabajar fuera. Un historial sanguinario El historial delictivo de «Margarita» deja a «Txeroki» como un frustrado aspirante a terrorista. No en vano, Idioa López Riaño cumple condenas centenarias por sus 23 asesinatos, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales. Participó, por ejemplo, en el atentado de la plaza de la República Dominicana que se saldó con doce guardias civiles muertos, y en el de la calle Juan Bravo, en el que murieron cinco agentes. Fue coautora del asesinato del vicealmirante Colón de Carvajal y su chófer. Participó también en la muerte del comandante Sáenz de Ynestrillas, del teniente coronel Besteira y del soldado Casillas. El arrepentido Soares Gamboa relató cómo «Maragarita» se apresuró a acribillar a los militares aunque no tenía aún la orden para ello y que casi alcanza a sus compañeros de «comando», entre ellos De Juana Chaos. Comentar
Garzón ya tiene quien le sustituya

Garzón ya tiene quien le sustituya

Su experiencia como sustituto de Del Olmo le ha valido su elección por el CGPJ para hacerse cargo del llamado «Juzgado de Garzón», que ya es el de Pablo Ruz. Este juez se dio a conocer al enviar a prisión a Juan Antonio Roca y abrir causa contra De Juana Chaos cuando éste abandonó la cárcel

Las carcajadas de De Juana

SABER no sabemos dónde está De Juana Chaos, pero sus carcajadas se oyen por toda España. Y al final tuvo razón cuando escribió en

TERESA JIMÉNEZ BECERRIL Comentar
la fuga de de juana y dos excarcelaciones levantan el debate sobre la politica antiterrorista del gobierno

la fuga de de juana y dos excarcelaciones levantan el debate sobre la politica antiterrorista del gobierno

Dos excarcelaciones y una fuga han desempolvado esta semana el debate sobre la política antiterrorista. La fuga es la de José Ignacio de Juana Chaos que ha dado esquinazo a la Justicia norirlandesa y lleva más de un mes desaparecido. Las excarcelaciones: La de Iñaki de Rentería, que fue jefe de la banda terrorista. El hombre que, supuestamente, ordenó asesinar al Rey está en libertad por falta de pruebas, aunque la Audiencia estudia ponerle vigilancia por si esas pruebas aparecen. Rafael Díez Usabiaga, fue detenido por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Garzón le puso en libertad para que cuidara de su madre.Tres noticias en menos de una semana que preocupan al PP.Los populares mantendrán su apoyo al Gobierno si no negocia con ETA, y el Gobierno garantiza que su objetivo es perseguir a los terroristas.

la fuga de de juana desata la polemica

la fuga de de juana desata la polemica

El Gobierno ha comunicado que ya están en contacto con las autoridades irlandesas por la fuga de De Juana Chaos. La vicepresidenta ha pedido prudencia, mientras el PP pide explicaciones y los sindicatos de la Policía afirman que las medidas cautelares no han funcionado.

apm pide la reforma del codigo penal

apm pide la reforma del codigo penal

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, valoró hoy positivamente la reforma del Código Penal aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, en relación a la desaparicón de De Juana Chaos.

el gobierno recaba informacion sobre de juana

el gobierno recaba informacion sobre de juana

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que ponen a los terroristas ante la Justicia, y ha explicado que el Ejecutivo recaba información sobre De Juana Chaos tras su fuga en Irlanda del Norte.

el pnv cree que las autoridades espanolas no son responsables de la desaparicion de de juana

el pnv cree que las autoridades espanolas no son responsables de la desaparicion de de juana

El diputado del PNV Emilio Olabarria, ha recordado que De Juana Chaos incumplió la comparecencia obligatoria ante el juez en una ocasión y que las medidas de vigilancia corresponden a la policía del Reino Unido."Si alguien en el Estado español quiere depurar responsabilidades tendrá que recurrir a las autoridades del Reino Unido ", ha declarado ante las acusaciones del popular Esteban González Pons. "Me parece extraordinariamente extravagante buscar responsabilidades en las autoridades del Estado español, aunque estas autoridades sean los servicios de inteligencia", ha sentenciado.

de juana chaos lleva un mes desaparecido

de juana chaos lleva un mes desaparecido

El terrorista De Juana Chaos lleva un mes desaparecido y no ha cumplido su obligación de comparecer todos los días ante la policía, ni tampoco ha estado en su vivienda ni en las dos cafeterías en las que estaba trabajando en la ciudad de Belfast.

para el pp la posible fuga de de juana crea alarma social y dolor humillacion y asco a las victimas

para el pp la posible fuga de de juana crea alarma social y dolor humillacion y asco a las victimas

Esteban González Pons, responsable de comunicación del PP, ha asegurado hoy que, si se confirma la fuga del etarra José Ignacio De Juana Chaos, crearía "alarma social" y "dolor, humillación, desconcierto, estupor y asco a las víctimas" del terrorismo.González Pons, en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, en donde tiene lugar la III reunión de presidentes provinciales del partido, ha analizado así la posible desaparición de De Juana, quien lleva más de un mes sin presentarse en la comisaría, como debe hacer a diario."Si efectivamente se ha fugado, ha volado en su taxi; es la peor noticia que podíamos recibir los españoles", ha asegurado.El PP solicita "directamente agilidad" a las fuerzas de seguridad del Estado, así como que "los servicios de inteligencia españoles estén donde tienen que estar" y exige al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comparezca "pronto" para dar "la buena noticia" de que la Policía "sabe donde está De Juana" y que la Fiscalía, que le reclama para ser juzgado en España, ha logrado su extradición.

el etarra de juana chaos podria haberse fugado

el etarra de juana chaos podria haberse fugado

El etarra, José Ignacio De Juana Chaos, podría haberse fugado de Irlanda del Norte. Según informa la BBC, fue el pasado 25 de marzo el último día que el etarra cumplió con su obligación de presentarse en la comisaría de Belfast. Tenía que hacerlo a diario, según los requisitos de su libertad condicional. Pero, desde ese día, ni la policía, ni su abogado han vuelto a saber de él.  El abogado que representa a la Justicia española asegura, además, que tampoco se le ha encontrado en el que, supuestamente, era su domicilio, ni en ninguna de las dos cafeterías en las que se suponía que trabajaba. De Juana Chaos está en libertad bajo fianza a la espera de saber si finalmente es extraditado a España.

Frente a ETA, ni un paso atrás

Frente a ETA, ni un paso atrás

Han sido unas semanas polémicas a raíz de las desafortunadas declaraciones de Mayor Oreja, ahora bien, desafortunadas el comparar al presidente del gobierno con la banda asesina. Este presidente se ha

Lo que es miserable

Creo que Jaime Mayor, tan certero siempre en sus análisis sobre el terrorismo, se ha equivocado profundamente en esta ocasión. Sobre todo en su equiparación de Zapatero y ETA. Lo escribí el miércoles

Eloy Velasco, camino de ida y vuelta

Eloy Velasco, camino de ida y vuelta

El sustituto de Del OlmoEloy Velasco llegó a la Audiencia Nacional en agosto de 2008 para hacerse cargo del juzgado que había dejado vacante Juan del Olmo. Junto a los retales pendientes de la

Toda la merluza en la estantería

BARCELONA AL DÍASUPONGO que ser columnista en Inglaterra, Alemania o Francia, por poner sólo tres países supuestamente serios, debe de ser complicado, pero, en España..., ser columnista en España