Temas

Jesús María Uribetxeberria Bolinaga

Jesús María Uribetxeberria Bolinaga imágenes y vídeos

Muere el etarra Bolinaga

Muere el etarra Bolinaga

El secuestrador de Ortega Lara padecía un cáncer terminal por el que se le había concidido la libertad condicional en 2012

Víctimas de ETA en tierra de lobos

Víctimas de ETA en tierra de lobos

La AVT recorre mañana las localidades de Mondragón, Elgoibar, Eibar, Durando y Elorrio, donde la banda asesinó o sus pistoleros y cómplices han sido jaleados

Entre 8 y 11 meses de vida para Bolinaga

Entre 8 y 11 meses de vida para Bolinaga

Al secuestrador de José Antonio Ortega lara le quedan entre 8 y 11 meses de vida. Ese el principal argumento que la Audiencia Nacional ha esgrimido para dejarle en libertad. Los informes médicos sólo difieren en un margen de tres meses en la esperanza de vida que el cáncer deja a Josu Uribetxebarria. El Tribunal sostiene que su puesta en libertad obedece por tanto a razones humanitarias. El Tribunal sostiene que su puesta en libertad obedece por tanto a razones humanitarias. Entiende que ese riesgo de muerte no es inminente y recuerda que el etarra nunca ha mostrado arrepentimiento.

Gallardón sobre Bolinaga: "El Gobierno acata la decisión"

Gallardón sobre Bolinaga: "El Gobierno acata la decisión"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este jueves que el Gobierno de España acta la decisión judicial de conceder el tercer grado al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. Asimismo, ha afirmado que las víctimas "tienen y lo saben, nuestra cercanía, comprensión". "En un Estado de Derecho lo que todos tenemos que hacer es acatar las sentencias que dicta quien puede hacerlo que es el poder judicial" y por tanto, nos guste más o menos, el poder judicial ha tomado una decisión que es que es firme, frente a la que el resto de poderes del Estado, no tiene otra cosa que hacer que acatarlo", ha dicho Gallardón en Gandía (Valencia) en relación a la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de excarcelar definitivamente al preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, atendiendo a "razones humanitarias".& 160;

López defiende el Estado de derecho en el caso Bolinaga

López defiende el Estado de derecho en el caso Bolinaga

El lendakari y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López, ha asegurado que con la decisión de excarcelar al preso de ETA Josu Uribetxebarria se ha "aplicado la ley" y demostrado que el Estado de Derecho es "infinitamente superior, moral ética y humanitariamente, que los terroristas" además de "generoso cuando tiene que serlo".

Uribetxeberria se encuentra "muy debilitado"

Uribetxeberria se encuentra "muy debilitado"

Mati Iturralde, delegada de sindicato LAB en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), ha explicado que Josu Uribetxebarria está "muy debilitado, tiene dificultades para realizar cualquier actividad normal y necesita ayuda para lavarse, moverse o acostarse".

Pedraza: "Es un golpe a la democracia"

Pedraza: "Es un golpe a la democracia"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado este jueves tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional de ratificar la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que ha sido una decisión "injusta e inhumana" no sólo para las víctimas del terrorismo sino para la Democracia y el Estado Español.

CEP lamenta los "resquicios" que deja la ley

CEP lamenta los "resquicios" que deja la ley

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha aseverado este jueves que ven "muy mal" la decisión de la Audiencia Nacional de conceder la libertad condicional a Josu Uribetxebarria Bolinaga, y ha lamentado que el preso etarra ha utilizado "los resquicios" que deja la ley para conseguir su objetivo.

APM dice que la excarcelación de Bolinaga está prevista

APM dice que la excarcelación de Bolinaga está prevista

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, ha recordado que la puesta el libertad del preso de ETA enfermo de cáncer, Josu Uribetxebarria Bolinaga, "esta prevista por la ley", aunque considera que su caso "no causará un precedente".

PSOE cree en la aplicación de la política penitenciaria

PSOE cree en la aplicación de la política penitenciaria

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha mostrado su apoyo a la aplicación de la política penitenciaria y las sentencias penitenciarias, en alusión a la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la libertad del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga.

Patxi López: "Los demócratas debemos estar contentos"

Patxi López: "Los demócratas debemos estar contentos"

El lendakari Patxi López y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López, ha dicho esta mañana que con la excarcelación del preso de ETA, Josu Uribetxebarria, se ha "aplicado la ley" y se ha demostrado que el Estado de Derecho es "infinitamente superior, moral ética y humanitariamente, que los terroristas" además de "generoso cuando tiene que serlo".Durante su intervención esta mañana en los desayunos del Forum Europa, el presidente del Ejecutivo vasco ha afirmado que "un país, lo que tiene que hacer es aplicar la ley y el Estado de Derecho, que es lo que se ha hecho". "Pues ya está", ha agregado. Para el lehendakari, "a partir de ahí, seguir hablando permanentemente de este asunto" supone "hacer la campaña a quienes no merecen que se les haga la campaña".& 160; "Los demócratas debiéramos estar contentos", ha concluido.

Aplausos por la libertad de Bolinaga

Aplausos por la libertad de Bolinaga

Los seguidores del etarra, Iosu Uribetxeberría Bolinaga, han recibido con mucha alegría y satisfacción la noticia de la libertad condicional del etarra, que se encuentra ingresado desde hace varias semanas en el Hospital Donostia. Allí, en las puertas del hospital, amigos y familiares del etarra han sido informados de que, tras varias horas delibrando, los 5 magistrados de la Sección primera de la Audiencia Nacional han decidido finalmente otorgarle la libertad condicional al etarra. El portavoz de Herrira, Jon Garay, se ha mostrado muy satisfecho con la noticia y ha pedido que "se acelere al máximo la libertad efectiva de Iosu para que disfrute lo antes posible de su familia".& 160;

Bolinaga, en libertad condicional

Bolinaga, en libertad condicional

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la excarcelación definitiva del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara. La Audiencia alega "razones humanitarias" en su decisión. Tras deliberar durante dos horas y media, el tribunal ha decidido, por cuatro votos a favor y uno en contra, rechazar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y confirmar el auto dictado el pasado 30 de agosto por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

Cinco jueces deciden el futuro de Bolinaga

Cinco jueces deciden el futuro de Bolinaga

Cinco magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudian en estos momentos el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la excarcelación del etarra Josu Uribecheberria Bolinaga, al no haberse constituido una mayoría que haya pedido que el caso sea revisado por el Pleno.

Cientos de personas 'reman' por Bolinaga

Cientos de personas 'reman' por Bolinaga

Cientos de personas han 'remado' esta mañana de forma simbólica en San Sebastián para pedir la puesta el libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga y el resto de reclusos gravemente enfermos, así como para exigir el cambio de la actual política penitenciaria. En el acto, convocado por la iniciativa Herrira, se ha simulado una regata en el Boulevard donostiarra y los participantes se han sentado en seis filas de "traineras" en las que han "remado" con el objetivo de "llegar a un escenario de solución y paz donde todos los derechos humanos sean respetados".Durante el evento se han coreado lemas a favor de la amnistía y la vuelta a Euskadi de los presos.

Víctimas del terrorismo protestan contra Interior

Víctimas del terrorismo protestan contra Interior

Cerca de 500 personas se han concentrado este sábado frente al Ministerio del Interior. Así, el presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha calificado de "traición" la actual política penitenciaria.

Las víctimas del terrorismo se manifiestan contra la excarcelación de Bolinaga

Las víctimas del terrorismo se manifiestan contra la excarcelación de Bolinaga

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha organizado hoy marchas a las prisiones vascas de Nanclares de Oca y Zaballa para expresar su rechazo a la posible excarcelación del etarra Bolinaga.También con este mismo motivo el colectivo 'Voces contra el terrorismo' que lidera Francisco José Alcaraz protagonizaba esta concentración frente al ministerio del Interior bajo el lema 'Frente a la impunidad, justicia'.& 160;

Herrira se concentra contra el recurso de la fiscalía

Herrira se concentra contra el recurso de la fiscalía

Hoy la plataforma de apoyo a presos de ETA Herrira se ha concentrado frente al Hospital Donostia de San Sebastián en contra del recurso de la Fiscalía a la excarcelación de Josu Uribetxebarria Bolinaga. Según el portavoz, la política penitenciaria debe terminar al reclamarlo la sociedad vasca.

Herrira: "Recurso pretende saciar sed venganza"

Herrira: "Recurso pretende saciar sed venganza"

La plataforma de apoyo a presos de ETA Herrira ha asegurado que el recurso del la Fiscalía a la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga pretende "saciar la sed de venganza" de los sectores "que siguen apegados a la situación de conflicto y a escenarios de sufrimiento".

Garzón respeta al Fiscal y al Juez en el caso Bolinaga

Garzón respeta al Fiscal y al Juez en el caso Bolinaga

El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha asegurado que respeta la decisión del Fiscal y del juez de vigilancia penitenciaria en el 'caso Bolinaga', si bien ha añadido que el Estado de Derecho "no debe permitir que una persona muera en prisión".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la libertad de Bolinaga

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la libertad de Bolinaga

Veinticuatro horas antes de que acabase el plazo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la decisión del juez José Castro de dejar en libertad condicional al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga. La Fiscalía en un duro informe de 28 folios considera que el procedimiento del juez es "inusual y singular", que vulnera el derecho. Afirma que el juez Castro debió visitar al etarra acompañado de la forense de la Audiencia Nacional. Además añaden que si bien la enfermedad de Uribetxeberria es grave, no se encuentra en estado terminal, y asegura que su dolencia puede tratarse en la cárcel y en el hospital , con lo cual el tercer grado que ahora disfruta& 160;sería suficiente y no necesitaría la libertad condicional. Josu Uribetxeberría Bolinaga está encarcelado por ser uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Ortega Lara y por asesinar a dos guardias civiles.

El fiscal recurre la excarcelación de Bolinaga

El fiscal recurre la excarcelación de Bolinaga

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la puesta en libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara. El fiscal considera que pese a "padecer una enfermedad grave e incurable no se encuentra en situación de riesgo inminente o de peligro patente para su vida".

UPyD celebra el recurso de excarcelación de Bolinaga

UPyD celebra el recurso de excarcelación de Bolinaga

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha celebrado la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la puesta en libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y ha mostrado su esperanza de que permita que "la ley se cumpla para hacer justicia".

Gallardón defiende la decisión de Interior con Bolinaga

Gallardón defiende la decisión de Interior con Bolinaga

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido la decisión del ministerio del Interior de conceder el tercer grado al preso etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga al destacar que el recurso presentado hoy por la fiscalía contra su excarcelación, distingue perfectamente entre la decisión administrativa que "cumplió todos los requisitos legales" de la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de concederle la libertad condicional, en la que no se da esa circunstancia.

Basagoiti: "Nos importa un bledo la situación de esos presos"

Basagoiti: "Nos importa un bledo la situación de esos presos"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que a su partido le importa "un bledo" la situación de los presos de ETA enfermos y que está "centrado" en que "el País Vasco siga siendo España y España siga siendo España después de ETA".En declaraciones a los medios en la localidad alavesa de Villanañe, donde ha asistido a una feria rural agrícola, se ha pronunciado de esta manera preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda intentar presionar al Gobierno con la situación de los presos enfermos. "Nos importa un bledo la situación de esos presos. Si a ellos les importan los presos que se lo hubieran pensado antes asesinar a 900 personas y dejar miles de heridos", ha aclarado. "Si no hubieran asesinado ni secuestrado, no estarían en la cárcel", ha añadido el dirigente vasco.