Temas

Comandos

Mas y Rajoy se reunirán el 1 de Febrero

Mas y Rajoy se reunirán el 1 de Febrero

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirán el miércoles 1 de febrero en Madrid, en el que será su primer encuentro desde que el dirigente popular ganó las elecciones generales.

Rajoy: "ETA tiene que dar el paso definitivo"

Rajoy: "ETA tiene que dar el paso definitivo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado este lunes la reciente detención de tres etarras en Francia proclamando que "el Estado de Derecho no está en suspenso y no lo va a estar, y ETA tiene que dar el paso definitivo que demanda el conjunto de la sociedad española, el que demanda la decencia y la moral, el respeto a los derechos de los ciudadanos y el anuncio de su disolución como banda criminal".

Tres etarras detenidos en Francia

Tres etarras detenidos en Francia

La Guardia Civil y la policía francesa detuvieron a media tarde del sábado a tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA en una operación conjunta. Se trata de Jon Echeverria Oyarbide, Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo.

Amaiur pide el acercamiento de presos de ETA

Amaiur pide el acercamiento de presos de ETA

El diputado de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha pedido al Gobierno el acercamiento al País Vasco de los presos de ETA. En rueda de prensa en el Congreso, Errekondo, acompañado de otros cuatro parlamentarios de su grupo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe con "inteligencia, determinación y valentía" dando también sus "pasos" para la resolución de lo que ha llamado el "conflicto político vasco", porque ha asegurado que el objetivo final es una "paz verdadera y justa".Según Errekondo, lo primero que debería hacer Rajoy es modificar "urgentemente" la política penitenciaria que"tanto sufrimiento está causando".Errekondo se ha referido a los presos de ETA como "políticos" y ha señalado que ha sido el Gobierno el que les ha dado ese "cariz" al haberlos tratado de forma colectiva con su dispersión por cárceles alejadas de sus lugares de origen en el País Vasco.Errecondo ha recordado que "estamos en un escenario de esperanza" y que todos los pasos que se den iran destinados a la "consolidación de una paz justa y duradera".

López: "No es posible una amnistía colectiva"

López: "No es posible una amnistía colectiva"

El lehendakari, Patxi López, dirá a Rajoy que se puede poner en marcha acercamientos, terceros grados y excarcelación de presos de ETA. También ha destacado que "nadie se lleve a engaño porque no es posible una amnistía colectiva en este país".

Desarticulados tres laboratorios ilegales

Desarticulados tres laboratorios ilegales

La Policía Nacional ha desmantelado tres laboratorios clandestinos en los que se 'pirateaba' más de un centenar de conocidas telenovelas que se vendían a domicilio a través de una página web, así lo ha confirmado la Inspectora Jefa de Delitos de Propiedad Intelectual, Mónica Dopico.

Francia entrega al etarra "Mobutu" por el asesinato de tres guardias civiles

Francia entrega al etarra "Mobutu" por el asesinato de tres guardias civiles

La Policía Nacional ha trasladado hoy desde Francia a Madrid al miembro de ETA Félix Alberto López de la Calle Gauna alias "Mobutu", entregado temporalmente por las autoridades francesas y reclamado por la Audiencia Nacional por los asesinatos de tres guardias civiles en Salvatierra (Álava) en 1980. López de la Calle cumple actualmente doce años de condena en Francia por la compra de armas. "Mobutu" prestará mañana declaración en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en los asesinatos de tres guardias civiles, tiroteados durante una prueba ciclista celebrada el 4 de octubre de 1980 en la localidad alavesa de Salvatierra.

Fernández, un ex gobernador civil para gestionar el fin de ETA

Mariano Rajoy ha elegido a un veterano exgobernador civil y persona de su absoluta confianza (su “eterno secretario de Estado”) para gestionar la desaparición definitiva de ETA y, sobre todo, para administrar los tiempos de los posibles acercamientos de presos terroristas, la gran carta en poder del Gobierno.

MELCHOR SÁIZ-PARDO Comentar
Rajoy a Antigüedad: "Yo a usted no le debo nada"

Rajoy a Antigüedad: "Yo a usted no le debo nada"

El futuro presidente del Gobierno ha respondido hoy en un dura réplica al portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, recordándole los asesinatos de ETA concluyendo que es la banda la que tiene que dar pasos disolviéndose. "Yo a usted no le debo absolutamente nada, ni yo, ni la sociedad española", le ha espetado desde la tribuna generando el aplauso de la bancada `popular'.

Un hombre dispara contra su ex mujer y un ertzaina en San Sebastián

Un hombre dispara contra su ex mujer y un ertzaina en San Sebastián

Durante la noche de este viernes, un hombre ha herido con disparos de escopeta a su ex mujer y a un ertzaina en San Sebastián. Éste último ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente tras el suceso. Todo ha ocurrido en torno a las dos y diez de la madrugada, una mujer llamaba a la Ertzaintza para informar de que su ex pareja estaba muy alterada y tenía armas de fuego en su domicilio, situado en la calle Plazaburu de la capital guipuzcoana.& 160; Varias dotaciones policiales han acudido a la dirección. El hombre ha disparado y herido con una escopeta a uno de los ertzainas que se había dirigido a su vivienda. El sospechoso también ha disparado desde su casa a la calle y ha herido a su ex mujer. El policía y la mujer han sido evacuados a la Residencia de Donostia, donde el ertzaina ha sido intervenido quirúrgicamente. La mujer también ha recibido atención médica pero sus lesiones revestían menor gravedad.

El etarra Queiruga trasladado desde Bélgica

El etarra Queiruga trasladado desde Bélgica

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este martes desde Bélgica al miembro de ETA Ventura Tomé Queiruga, quien debe cumplir una condena de 17 años por intentar asesinar a dos guardias civiles el 3 de abril de 1985 en Navarra.

Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA

Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido hoy en Sanit-Jean Pied de Port a los presuntos miembros de ETA Julen Mujika Andonegi e Intza Oxadabaratz.La pareja ha sido arrestada en su domicilio de la localidad vascofrancesa por agentes de& 160; la Policía Judicial Francesa por orden de la juez Laurent le Vert, por su presunta relación con el zulo de la banda terrorista hallado el 21 de agosto de 2009 en Minverve. En esa operación fueron localizados cuatro escondites de ETA, uno de ellos el de Minerve, en el que se encontraron 330 kilos de explosivosA los presuntos etarras se les relaciona con el aparato logístico de la banda. Aunque no se esperan más detenciones la operación policial continúa abierta.& 160;

El 'zulo' de ETA contenía 34 kilos de nitrato

El 'zulo' de ETA contenía 34 kilos de nitrato

El 'zulo' de ETA localizado por la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Abadiño contenía 34 kilos de nitrato y seis kilogramos de polvo de aluminio "en muy buen estado de conservación", según los datos aportados por el Departamento vasco de Interior.