Temas

Comandos

Seguridad y libertad en Europa

Seguridad y libertad en Europa

Seguridad y libertad en Europa. Este debate no es nuevo pero ha estallado tras los atentados terroristas en París. Mas libertad, menos seguridad; o más seguridad menos libertad.

Caza al terrorrista

Caza al terrorrista

Las fuerzas de seguridad francesas, con la colaboración de todas las de Europa, buscan a Abdeslam Salah,...

Trasladan a los etarras Sorzabal y Pla a París para pasar a disposición judicial

Trasladan a los etarras Sorzabal y Pla a París para pasar a disposición judicial

Los miembros de ETA, Sorzabal y Pla, han sido trasladados por la policía francesa desde la comisaría de Bayona (sur de Francia) al aeropuerto de Biarritz para viajar hacia Paris y pasar a disposición judicial. Una comitiva de seis coches para los etarras más buscados, Sorzabal que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá la reapertura de 21 causas por actos de terrorismo entre los años 1994 y 1997. Y Pla, procesado en junio de 2014 por formar parte del "frente jurídico" de ETA. La Fiscalía se está planteando pedir la reapertura de la causa de asesinato en 2001 del presidente popular de Aragón, Manuel Giménez, en la que acusan a Pla de facilitar el atentado junto con Aitor Lorente y Ainara Esterán.

Interrogan en Bayona a los dirigentes de ETA detenidos

Interrogan en Bayona a los dirigentes de ETA detenidos

La Guardia Civil y la policía francesa han encontrado dos pistolas y abundante material informático que, según fuentes de la investigación, puede ser determinante para conocer las estructuras y movimientos de los últimos años de ETA. La Guardia Civil localizó a Iratxe Sorzabal cuando iba a visitar a su hija en Irún. Gracias a una baliza colocada en su coche consiguieron seguirla hasta la casa rural en Sain Etienne de Baigorri donde se sospecha iba a mantener un encuentro con Carlos Pla y Ramón Sagarzazu. Los agentes de científica han buscado huellas en platos y vasijas de la vivienda para saber si en la casa escondían a alguien más.

Pequeños enfrentamientos en la salida de los etarras detenidos

Pequeños enfrentamientos en la salida de los etarras detenidos

Los forcejeos de simpatizantes de ETA anoche con los agentes de la Gendarmería francesa que custodiaban a los detenidos de la 'operación Pardines' simbolizan la última resistencia al final inequívoco de la banda. Al grito de 'libertad para los detenidos' y 'el pueblo no perdona', el grupo se había congregado en los alrededores de la vivienda para asistir a este momento, el traslado de los detenidos a comisaría. Mientras tanto, con abundante material informático incautado y dos pistolas, poco antes de las diez de la noche se daba por finalizado el dispositivo en torno a la casa rural de las afueras de Saint Etienne-De-Baigorry, donde fueron arrestados ayer los considerados jefes de ETA. David Pla, de 40 años, e Iratxe Sorzábal, de 43, además del ciudadano francés Francois Flores, detenido ya en 2007. Con vivas a la guardia civil, un golpe certero y definitivo a la cúpula terrorista que el presidente del Gobierno celebraba henchido de orgullo. Desde hace tres años los detenidos se encargaban de gestionar el final de ETA. Según la información actual, sólo quedan ya miembros sueltos de la organización sin ningún tipo de estructura ni dirección. -Redacción-

Detenidos en Francia tres cabecillas de ETA

Detenidos en Francia tres cabecillas de ETA

La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido en Saint-Étienne-De-Baïgorry a David Pla Martín e Iratxe Sorzabal, que ocupaban desde hace años la dirección del aparato político de ETA. En la misma operación policial, han sido también arrestados Pantxo Flores, propietario de la casa rural donde se alojaban los detenidos, y Ramón Sagarzazu, un histórico de la organización terrorista.

Mikel Irastorza, un exmiembro de Ekin, sería el nuevo jefe de ETA tras la caída de Plá y Sorzabal

Mikel Irastorza, un exmiembro de Ekin, sería el nuevo jefe de ETA tras la caída de Plá y Sorzabal

Gendarmes galos y la Guardia Civil sorprendían en una casa rural de Baigorri (Francia) a los supuestos jefes de ETA, David Plá e Iratxe Sorzabal. Los agentes llevaban días apostados en esa casa. Sospechaban  que lo que quedaba de ETA, su aparato político, se iba a reunir allí. Y es que Plá fue la voz que leyó el comunicado que ponía punto final a los atentados de la banda en castellano, mientras que Sorzabal era la que lo hacía en euskera. Eran voces conocidas para la lucha antiterrorista. Sorzabal, portavoz de Gestoras, tiene tras de sí un pasado con el comando Ibarla: una veintena de atentados, con 3 muertos completan su curriculum. El historial de Plá no está manchado de sangre, aunque fue detenido en 2000 y condenado por planear el asesinato del alcalde de Zaragoza, José Atarés. Huyó a Francia y reingresó otra vez en ETA. La caída de los distintos jefes de la banda aupó a ambos a este puesto. Hasta ahora. Junto a Plá y Sorzabal también ha sido detenido Ramón Sagarzazu. ETA se queda sin gente de peso, fuentes de la lucha antiterrorista creen que Mikel Irastorza, un hombre sin experiencia, exmiembro de Ekin, será ahora el jefe de las últimas horas de ETA. -Redacción-

Detenida la cúpula de ETA en Francia

Detenida la cúpula de ETA en Francia

En este caserío francés de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry las autoridades del país vecino han detenido este martes a los jefes de la banda terrorista ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzabal. Ambos ocupaban desde hace años la dirección del aparato político, único que se mantenía especialmente activo, desde 2011.

Detenidos dos máximos dirigentes de ETA en Francia

Detenidos dos máximos dirigentes de ETA en Francia

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a dos máximos dirigentes de ETA. La detención se ha producido en Francia, en una casa rural de Saint-Étienne-de-Baigorry (Pirineos Atlánticos), cerca de la frontera con España. Se trata de David Pla e Iratxe Sorzabal, los dos terroristas que constituyen en estos momentos la última cúpula identificable de la organización.

Detenidos los últimos lugartenientes de ETA

Detenidos los últimos lugartenientes de ETA

David Pla e Iratxe Sorzábal, presuntos dirigentes de ETA, han sido detenidos en la localidad francesa de Baigorri. Los terroristas detenidos leyeron el comunicado que anunciaba el cese de la violencia. La operación de la Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, supone un importante golpe a la cúpula de ETA. El ministro del Interior ha asegurado que con la caída de Pla y Sorzábal culmina el descabezamiento de la banda terrorista. Los detenidos formaban la actual cúpula de ETA junto al histórico Jose Ternera que sigue huído.

Detenido un oficial del ejército y dos subalternos por traficar con granadas

Detenido un oficial del ejército y dos subalternos por traficar con granadas

Un borrón en la hoja de servicios del ejército peruano. La sospecha de que en sus filas hay corruptos que trafican con armas comienza a ser una certeza. El ministro de defensa Jakke Valakivi lamenta que haya algunos malos funcionarios, corruptos que forman parte de una red ilícita de tráfico de armas. La investigación surge a raiz del descubrimiento en una casa de Lima de 53 granadas. Un oficial de Ejército Peruano y dos subalternos han sido detenidos por presuntamente falsear actas de entrega de  municiones que nunca llegaron a los cuarteles de Lima. El ministro de defensa, Jakke Valakivi, asegura que la justicia será implacable. Un oficial de la brigada de explosivos del país murió al intentar desactivar una de las granadas.

Ertzaintza busca en vivienda de Leire pruebas

Ertzaintza busca en vivienda de Leire pruebas

Agentes de la Unidad de Policía científica de la Ertzaintza inspeccionan la vivienda del barrio Ollargan de Arrigorriaga (Bizkaia), donde vivía Leire Rodríguez, la mujer que falleció supuestamente atropellada el pasado día 8 de agosto en el barrio bilbaíno de La Peña.

Bilbao condena "asesinato trágico" Leire Rodríguez

Bilbao condena "asesinato trágico" Leire Rodríguez

El Ayuntamiento de Bilbao ha condenado "el asesinato trágico" de Leire Rodríguez, que falleció el pasado 8 de agosto atropellada por un coche, y ha instado a la ciudadanía a denunciar toda expresión de violencia contra la mujer.

Muere un guardia civil en una explosión en la comandancía de Almería

Muere un guardia civil en una explosión en la comandancía de Almería

Un guardia civil ha fallecido en una explosión en la comandancia de Almería mientras manipulaba explosivos en las instalaciones del instituto armado. La explosión ha sucedido en el interior de una furgoneta del Grupo de Técnicos Especialista en Desactivación de Explosivos (Tedax), cuando "revisaba" el material "de dotación" de uno de los furgones estacionado en las cocheras situadas bajo un bar dentro de la comandancia. El agente se encontraba de servicio cuando falleció por una explosión fortuita y contaba con experiencia y una amplia trayectoria profesional, así como más de 10 años de destino en la provincia de Almería.

Detienen a dos miembros de ETA en el País Vasco francés

Detienen a dos miembros de ETA en el País Vasco francés

La Policía francesa ha detenido este pasado lunes a dos miembros de la banda terrorista ETA en la localidad de Osses, en el País Vasco francés. Los arrestados son lñaki Reta de Frutos y de Javier Goienetxea. Según las primeras informaciones, se trata de dos de los jefes del aparato logístico de la banda, encargados de las armas y la localización. La operación se produce tras una investigación conjunta de los servicios de información franceses (DCSI) y la Guardia Civil. -Redacción-

Sanz dice que Andalucía "es una comunidad segura"

Sanz dice que Andalucía "es una comunidad segura"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que Andalucía "es una comunidad segura" y que se han adoptado "todas las medidas de seguridad" en el nivel 4 de alerta antiterrorista, declarado por el Ministerio de Interior en todo el país después de los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia el pasado 26 de junio.

Interior eleva de tres a cuatro el nivel de alerta terrorista

Interior eleva de tres a cuatro el nivel de alerta terrorista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que España eleva el nivel de alerta ante un posible atentado del tres al cuatro, lo que supone asumir la existencia de un "riesgo alto" de atentado. Díaz ha explicado que se vigilarán de forma más intensa los "objetivos susceptibles" y las "infraestructuras críticas". Díaz, que se ha reunido con una  delegación del PSOE para discutir las novedades, ha asegurado que los ataques de este viernes no se enmarcan dentro de una guerra de religiones. "Es la barbarie contra la civilización", ha resumido.

Se estrecha el cerco a los dos presos fugados

Se estrecha el cerco a los dos presos fugados

Cientos de agentes de la policía continúan la búsqueda y estrechan el cerco para capturar a los dos peligrosos reclusos que se fugaron este fin de semana de una cárcel del estado de Nueva York. El operativo se centra ahora en revisar palmo a palmo la localidad de Wilsboro, a unos 60 kilómetros al sur de la prisión. La investigación apunta a que los presos habrían recibido ayuda externa y una funcionaria de prisiones ya ha sido interrogada. No ha habido denuncias de robo de coches por lo que no se descarta que los fugados vayan a pie. Se ofrece una recompensa de 100.000 dólares, casi 90.000 euros a quien facilite alguna información real para encontrar a los dos reclusos.

Hallan en Biarritz un arsenal de armas persuntamente de ETA

Hallan en Biarritz un arsenal de armas persuntamente de ETA

Agentes de la Guardia Civil y de la policía francesa peinan cada metro de una casa situada en pleno centro de Biarritz, a escasos 50 kms de San Sebastián, en busca de un arsenal de la banda terrorista ETA. Podría ser uno de los últimos zulos en los que los terroristas guardaban material y desde el que distribuían las armas a escondites mas pequeños. La propietaria, una mujer de nacionalidad francesa, y su pareja han sido detenidos. La Guardia Civil y la policía francesa han encontrado troqueladoras, explosivos, material para fabricar artefactos y armas cortas, la mayoría embaladas y que, según fuentes de la lucha antiterrorista, podrían proceder de las 350 que ETA robó en 2006 en una fábrica de armas en Vauvert.

Golpe al aparato logístico de ETA, su última estructura viva

Golpe al aparato logístico de ETA, su última estructura viva

La policía francesa y la Guardia Civil llevan una operación contra el entramado de ETA. Habrían desmantelado una casa zulo de la organización en la localidad de Biarritz, donde podrían haberse incautado de un gran número de armas. En la vivienda se encontraba una ciudadana francesa que ha sido detenida. La casa zulo, un chalet, dependía directamente del aparato logístico de ETA, la única estructura viva que conserva la organización terrorista. Las armas serían la última partida escondida hace más de tres años y medio cuando declararon el cese de actividades. La operación continúa abierta.

Intervenidas en Biarritz (Francia) una gran cantidad de armas de ETA

Intervenidas en Biarritz (Francia) una gran cantidad de armas de ETA

La policía francesa, asistida por la Guardia Civil, ha desarrollado una operación contra una casa zulo que la banda terrorista ETA tenía en Biarritz, a sólo 40 kilómetros de la frontera con España. En la operación habrían sido intervenidas un gran número de armas y una mujer de nacionalidad francesa habría sido detenida, acusada de colaborar con la banda. La Guardia Civil cree que el depósito de armas es reciente y pertenece al aparato logístico de ETA.

El etarra Santi Potros se niega a declarar en el juicio por el intento de asesinato de Luis Burón

El etarra Santi Potros se niega a declarar en el juicio por el intento de asesinato de Luis Burón

El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, ha pedido este lunes ser puesto en libertad y ha añadido que no va a declarar en el juicio por el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 en Madrid. El fiscal ha pedido para Santi Potros 14 años de cárcel conforme al Código Penal actual o 17 si se aplica el vigente en la época de los hechos.

Fernández Díaz: "La Guardia Civil no se marchará jamás del País Vasco"

Fernández Díaz: "La Guardia Civil no se marchará jamás del País Vasco"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado a los 161 agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA en el acto de entrega de la bandera nacional a la Benémérita de Vitoria. El acto que ha tenido lugar en el cuartel de Sansomendi ha estado presidido por la reina Letizia y ha conmemorado también el 171 aniversario del cuerpo. Fernández Díaz ha advertido, además, que "la Guardia Civil siempre se ha mantenido fiel a sus principios de servicio a España y no se marchará jamás de estas tres provincias", en referencia a Euskadi. -Redacción-

Objetivo, desmantelar el «zuba»

Objetivo, desmantelar el «zuba»

la captura de «Ternera», «Dienteputo», «Ezpela», «Minzo» y «Zukaitz» dejaría K.O. a una ETA ya «groggy», que cuenta con poco más de una veintena de militantes operativos de «baja graduación»

«Queríamos atraparles cenando»

«Queríamos atraparles cenando»

Los etarras de Santa Pola, que asesinaron a una niña de seis años, confesaron a la dirección de ETA que planeaban una matanza en la casa-cuartel

Fernández: "ETA no va a marcar la agenda"

Fernández: "ETA no va a marcar la agenda"

El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este viernes que el terrorismo de ETA "no va a marcar ni la agenda política del Estado ni la del Gobierno" y ha advertido de que no se puede "bajar la guardia" ante la banda terrorista.

Gobierno insiste en que ETA debe entregar las armas

Gobierno insiste en que ETA debe entregar las armas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado este viernes referirse a las iniciativas anunciadas por el lehendakari, Patxi López, y se ha limitado a insistir en que la banda terrorista ETA debe entregar las armas definitivamente y desaparecer.

Veinte años para 'Txapote' por intentar asesinar a un edil

La Audiencia Nacional ha condenado a veinte años de prisión al exjefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a dos presuntos miembros del 'comando Bolueta' por el intento de asesinato del concejal del PSE Martín Martínez el 22 de enero de 2001.

Trece detenidos desde el cese de la violencia

La detención hoy en Francia de José Manuel Azkarate Ramos eleva a trece el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.