Tellado advierte que Sánchez es «una verdadera amenaza para la democracia» y le califica de «autócrata»
El portavoz del PP en el Congreso denuncia la falta de explicaciones del presidente y no descarta llamarle a él o a su esposa a la comisión del Senado
Yolanda Díaz cumple 53 años: su nueva vida de soltera y sus apoyos familiares
Pedro Sánchez y los medios: radiografía de una obsesión del presidente
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Miguel Tellado no le gusta alzar la voz más allá de la sala de prensa del Congreso, donde es protagonista habitual como portavoz del PP en la Cámara Baja. Por eso, escucharle fuera de ese hábitat natural es extraño y concitó este lunes ... tanta atención. El mensaje del gallego fue duro y directo contra los desmanes del Gobierno, centrando sus críticas en el presidente, al que calificó de «autócrata» y de ser «una verdadera amenaza para la democracia».
«Vivimos una situación insólita en nuestro país. La democracia está siendo atacada y el ataque viene de La Moncloa, del Gobierno y de su presidente. Quien debía velar por mantener los cimientos de nuestra democracia es el que los está atacando por mantenerse en el poder. Sánchez quiere impunidad y en una democracia nadie es impune. Los Sánchez-Gómez son los Kirchner de España. Y todos sabemos cómo acabó aquello y creo que no deberíamos aceptar como normal lo que no lo es», señaló el portavoz del PP en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que estuvo acompañado por numerosos cargos populares del Congreso y el Senado, además del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
En su intervención, Tellado resaltó que Sánchez ha dinamitado todos «los elementos que podían poner en peligro su supervivencia política», acabando con el diálogo con el PP y centrando todos sus esfuerzos en mantenerse en el poder a cualquier precio. «Sánchez ha convertido al Partido Socialista en un partido que tiene como único objetivo impedir la alternancia democrática en nuestro país», afirmó.
García Ortiz se enfrenta a un nuevo varapalo del Supremo por desviación de poder
Nati VillanuevaLa Sala Tercera revisa el nombramiento de Delgado en Memoria Democrática a espaldas del Consejo Fiscal
El portavoz del PP cree que Sánchez «ha elegido siempre el camino más cómodo para él, tuviese las consecuencias que tuviera para el país. Ha puesto siempre sus intereses personales por encima de los del país. Llegando a la cumbre esta semana cuando ha desatado ya toda su ansia populista en una huida hacia adelante que le convierte en una verdadera amenaza para la democracia española », expuso al hablar de corrupción «política, que generó en su propia investidura, intercambiando poder a cambio de impunidad; económica, que sabemos que llegó al núcleo de su entorno político y no sabemos si también al familiar; y moral, que le separa de los consensos y los usos habituales de la democracia española».
Para Tellado es inentendible que «tengamos el Congreso cerrado a cal y canto. Vamos a estar un mes sin control al Gobierno y eso es algo que Armengol no va a compensar. Tenemos menos control que nunca ante un Gobierno más descontrolado que nunca». El popular cree que «Sánchez sueña con un sistema que no pueda controlarle» y denuncia que las mayores «amenazas y peligros vienen desde el Gobierno y el presidente».
Fagocitar a Sumar
Entre esos peligros, el político gallego puso sobre la mesa el que sufren el poder judicial y también los medios de comunicación, «al mismo tiempo que tiene anulado el control del poder legislativo». «Cualquiera podría, en este contexto, llamar al presidente democrático, al presidente del Gobierno, un autócrata», expuso.
De hecho, Tellado insistió en pedir explicaciones a Sánchez por las implicaciones de su entorno cercano en el caso Koldo y sus diferentes ramificaciones. «Es él el que debe darlas, pero no renunciamos a nada si no lo hace. Si no es él, tendrán que darlas los que puedan, porque estamos ante un presunto delito de tráfico de influencias. Hemos pedido su comparecencia en el Congreso, si no lo hace estamos dispuestos a llegar donde sea. Puede comparecer en el Congreso o nos veremos obligados a citarlo en el Senado», dijo sin descartar que a esa comisión en la Cámara Alta pudiera acudir también la mujer del presidente, Begoña Gómez.
En la estrategia de Sánchez para mantenerse en el poder y ensanchar su base, Tellado advirtió de la «radicalización» del discurso del presidente, que busca así ganar votos por la izquierda. «Primero destrozó a Podemos y ahora está tratando de anular a Sumar asumiendo su discurso populista. No quiere gobernar desde el centro. Quiere enrocarse y resistir en un extremo del tablero», apuntó. En ese sentido, cree que en la formación de Yolanda Díaz se han dado cuenta y que por eso han «lanzado este grave ataque a la tauromaquia», en referencia a la eliminación por parte del ministerio de Cultura del Premio Nacional de esta disciplina.
Conflicto con Argentina
Las palabras de Óscar Puente, ministro de Transportes, sobre Javier Milei este fin de semana han provocado un conflicto entre ambos países que podría tener consecuencias diplomáticas para España. «La máquina del fango como han podido comprobar es propiedad de Sánchez y el señor Puente es el que mejor la maneja. No ha sido nombrado por su conocimiento de trenes o infraestructuras, sino por su capacidad para la insidia y el insulto. Ahí es el mejor y no se puede competir con él», dijo.
Por último, Tellado se refirió a la relación del PP con Vox y a la necesidad de «unificar el voto del centro derecha» para «echar al peor Gobierno de la democracia». Además, mandó la pelota al tejado del PSOE en el asunto de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Estamos a favor de renovar el CGPJ y, al mismo tiempo, renovar la norma para despolitizar este órgano. Estamos dispuestos a hacerlo a la par y creo que en este punto depende más del PSOE que de nosotros, aunque también creo que lo único que quiere Sánchez es asaltar la Justicia», afirmó.
Ayuso, muy dura con Sánchez
Una afirmación con la que estuvo de acuerdo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid y encargada de presentar a Tellado en el desayuno informativo. La popular señaló que, «como hacen los gobiernos autoritarios, además de la mentira y del despilfarro público, lo primero que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez es empezar por el final, por la Justicia, para que nada pueda ponerle freno y no tengamos a quien acudir». De ahí, remarcó, «su asalto al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía» y estimó que «lo siguiente será el Supremo».
Ayuso cree que a Sánchez «le ha dado igual exponer y desguazar el prestigio de su mujer ante el mundo entero quedando como muñidora de contratos y actuaciones impropias de una mujer de un presidente con tal de entrar en las elecciones catalanas y no dar explicaciones sobre todo lo que Begoña Gómez ha hecho o deshecho durante largos años».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete