Fuentes de Sumar aseguran que «la versión del punto 29 publicada por algunos medios de comunicación ha sido un error en el proceso de elaboración y transcripción del programa electoral». Y añaden que se trata de «una propuesta de un borrador previo que no debía haber llegado al documento definitivo».
Sumar planteó crear un código deontológico «que acabe con las informaciones falsas y contemple graves sanciones y la expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme». Además de aprobar un Estatuto de la Información y crear el 'Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA)', que sería el órgano regulador, supervisor y sancionador del sector.
No obstante, aseguran que ese punto del programa queda ahora modificado e insisten en que se trató de un error. «En Sumar estamos comprometidos con el derecho de la ciudadanía a una información veraz y creemos que la mejor garantía es una esfera pública plural y democrática», subrayan.
La versión definitiva elimina las sanciones y las expulsiones. Según trasladan desde Sumar, quedaría redactado así: «Aprobación de un Estatuto de la información y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). Elaboraremos un Estatuto de la información para proteger a los y las profesionales del sector e instaurar un código deontológico. Se pondrá en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador y supervisor del sector».
La propuesta suponía una fiscalización de la profesión periodística desde las instituciones públicas de la que siempre huyó la vicepresidenta Díaz en su intensa búsqueda de diferenciarse de Podemos. La medida ya modificada irrumpió en la campaña electoral después de que en los últimos meses el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asumido un discurso de demonización de los medios de comunicación no afines similar al que utilizó Pablo Iglesias desde la vicepresidencia del gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete