Sumar presentará su hoja de ruta hacia las generales en un acto la tercera semana de noviembre
El partido de Yolanda Díaz, que lleva meses medio descabezado, se marca la vivienda y los jóvenes como ejes prioritarios en su estrategia electoral
Podemos reta a PSOE y Sumar a vetar la enmienda del PP para la prórroga nuclear
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMovimiento Sumar, el pequeño partido que resta del gran proyecto con el que algún día soñó Yolanda Díaz, prepara para la tercera semana de noviembre un «gran» acto en la capital en el que presentará su hoja de ruta hacia las próximas elecciones generales, previstas, ... salvo sorpresa mayúscula, para el año 2027.
La organización que la vicepresidenta segunda ideó allá por 2022 para convertirse en el paraguas de una gran coalición de partidos de la llamada izquierda alternativa al PSOE y a cuyo liderazgo renunció hace ya más de año y medio tras la debacle electoral de los comicios europeos, lleva ya cuatro meses medio descabezada tras la salida de uno de sus co-coordinadores generales, Carlos Martín Urriza, quien, sin embargo, decidió continuar al frente de su escaño en el Congreso de los Diputados. Un asunto pendiente que, sin embargo, no impide al otro 50% de su cúpula orgánica, a Lara Hernández, lanzar esta convocatoria «frente a las derechas autoritarias».
IU apela a Podemos para acelerar una candidatura unitaria de izquierdas para las generales
Patricia RomeroLos de Maíllo animan «a quienes aún no han dado el paso» a unirse al proyecto estatal. Creen que este 'modus operandi' será el único posible para alcanzar el éxito en 2027
La conferencia política de finales de este mes será, tal y como ha anunciado la propia Hernández este lunes en rueda de prensa, el arranque de «una ofensiva progresista, de esperanza frente al cinismo y de certezas frente al miedo». «Queremos prepararnos no sólo para ganar las próximas elecciones, sino también para ganar el país país para la próxima década», ha dicho la actual líder del partido de Díaz, que, a fecha de hoy, no tiene candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno al contrario que otras formaciones del ecosistema que cohabita la izquierda del PSOE. Tal es el caso de Podemos, que ya en abril de este año lanzó a la exministra de Igualdad, Irene Montero, actual eurodiputada de la formación morada, para liderar una candidatura de izquierdas en las generales. No es el caso de Yolanda Díaz, quien aún no se ha pronunciado al respecto.
En cualquier caso, ninguna de las dos dirigentes, ni Montero ni Díaz, encabezará ningún frente unitario sin someterse a unas primarias conjuntas de todo el espacio. O, al menos, esa es la condición que sienta Izquierda Unida (IU) para confluir con cualquier organización política en esta próxima cita con las urnas. No obstante, está por ver que Podemos y Sumar figuren en una misma lista electoral, habida cuenta de que los de Ione Belarra desprecian cualquier espacio en el que esté Díaz y su entorno más cercano, al que llevan meses invitando a integrarse en las filas del PSOE.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete